Silvia Clemente conversa con los presidentes de los parlamentos de Baleares, Extremadura, Canarias y Andalucía.
Silvia Clemente conversa con los presidentes de los parlamentos de Baleares, Extremadura, Canarias y Andalucía. / efe
Publicidad

Los presidentes de los 14 parlamentos autonómicos que asistieron ayer a la reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) coincidieron en que el propósito “más inmediato” de este organismo interparlamentario es exigir ante las instituciones europeas que se establezca una estrategia global contra la despoblación y el envejecimiento y esta reciba su correspondiente dotación económica.

Así lo indicó, en declaraciones recogidas por los medios, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, al término de este encuentro extraordinario que se celebró en el marco del XXXV aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad y al que solo han faltado los representantes de Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco.

En este sentido, Clemente hizo especial hincapié en la importancia de estas medidas para el medio rural, que debe “protagonizar” el programa de trabajo. Por ello, el Grupo de Trabajo sobre despoblación al que pertenecen 16 parlamentos de 6 países europeos —España, Alemania, Austria, Bélgica, Italia y Portugal— y que coordina la presidenta de las Cortes elaborará un documento para analizar si la Comisión Europea tiene en cuenta la demografía en los nuevos presupuestos, que se presentarán los próximos 2 y 29 de mayo.

En caso de que no se contemple, el Grupo instará a establecer una provisión que permita otorgar respuestas regionales a medida de los retos que implican la despoblación y el envejecimiento en los territorios, pues los parlamentos autonómicos de España consideran que el fenómeno demográfico debe ser considerado como un elemento “clave” para la política cohesión europea y que debe, por tanto, quedar reflejado en su programación financiera.

Ese documento también incluirá un estudio del impacto que podría generar el cambio demográfico en el ámbito económico, social, presupuestario y cológico, no solo a nivel regional sino también nacional y europeo.

Asimismo, Clemente explicó que el próximo 23 de mayo se celebrará una reunión con altos representantes de la Comisión Europea —entre ellos, la comisaria europea de Política regional, Carolina Cretu— para dar a conocer este informe.

El 29 de junio, en Bruselas, tendrá lugar otra reunión del grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento con motivo del segundo Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), en la que se presentará un documento de posición para analizar la propuesta de programación financiera plurianual posterior a 2020, que la Comisión Europea presenta en mayo.

Seminarios

Por último, los días 17 y 18 de septiembre, se realizará en Valladolid un seminario con los miembros del Grupo de Trabajo así como con representantes del Comité de las Regiones y con miembros de la Comisión Europea para dar a conocer las iniciativas puestas en marcha para hacer frente a la despoblación y el envejecimiento en Castilla y León.

Por su parte, la presidenta de Coprepa y del Parlamento canario, Carolina Darias, reclamó un “mayor protagonismo” de las Asambleas y Parlamentos regionales a la hora de “participar y opinar” en los asuntos “trascendentales” de la Unión Europea, pues las Comunidades Autónomas también quieren ser “parte de la solución” para sus respectivos países, así como del espacio europeo, con el fin de garantizar un futuro “próspero”.

De este modo, Darias propuso una construcción basada en “hacer mucho más conjuntamente” y que permita “unir las voces plurales, diferentes y, en algunos casos, divergentes, pero que hacen del consenso una realidad” para crear una “unidad” dentro de la “diversidad”. En la reunión también se analizaron los distintos escenarios que el Libro Blanco de la Comisión Europea concreta sobre el futuro de la Unión de cara a la Europa de los 27 en 2025 y cómo afectará a las distintas regiones.