8_1kama-idental
Fachada de la clínica de iDental en Segovia, actualmente cerrada. / kamarero
Publicidad

Los historiales clínicos de los clientes afectados por el cierre de las clínicas iDental ya están a disposición de los interesados, quienes podrán utilizar su historia para dar continuidad a sus tratamientos odontológicos en otras clínicas o para realizar sus reclamaciones económicas y judiciales. Para ello deben remitir una solicitud al Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León de Valladolid.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y León, hasta el momento se han recibido numerosas peticiones al respecto.

Tras dos semanas de trabajo, los funcionarios del Servicio Territorial de Sanidad han finalizado la tarea de ordenar e identificar uno a uno los más de 12.000 historiales clínicos depositados por orden del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid en dicho organismo, tras la entrada y registro policial en las instalaciones de las clínicas iDental. La Junta anunció a comienzos de mes que se haría cargo de la custodia de todos los expedientes de los clientes, una vez autorizado el registro judicial de las clínicas cerradas, y que dejaron a numerosos pacientes sin atención sanitaria.

Por eso, desde ayer lunes, los afectados por el cierre de estas clínicas, pueden acceder a través de la Administración a una copia de su historia clínica, que podrán utilizar para dar continuidad a sus tratamientos en otras clínicas dentales o para efectuar las reclamaciones de índole económico y judicial que consideren oportunas.

Tras la oportuna solicitud al Servicio de Sanidad identificándose como pacientes de iDental, la Junta se pondrá en contacto con cada solicitante, dándole fecha y hora para proceder al trámite de la entrega.

La Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los afectados un formulario de solicitud en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León. Dada la especial protección de los datos contenidos en dichos historiales las copias sólo se entregarán al propio paciente o a un representante legal siempre, que este último acuda al Servicio Territorial de Sanidad con un poder notarial de representación.

Desde la Consejería de Sanidad se informa también de que actualmente están en tramitación tres expedientes sancionadores incoados a iDental por proceder al cierre de sus centros en Valladolid, Salamanca y Segovia sin la preceptiva comunicación previa, los cuales se unen a los 13 expedientes sancionadores, por un importe superior a los 30.000 euros y a los dos cierres cautelares ya tramitados mientras dichos centros estaban operativos.