web encierros
Presentación de la web de Los Encierros de Cuéllar, www.encierrosdecuellar.com./ c.n.
Publicidad

El alcalde de la villa, Jesús García Pastor, y la concejala de Turismo, Nuria Fernández, presentaron ayer la nueva web dedicada en exclusiva a los encierros de Cuéllar y toda la fiestas que lo rodea. La reciente Declaración de Interés Turístico Internacional que llegó en marzo, ha supuesto unas labores extras, como la elaboración de esta web que sirva de escaparate. de lo que son los encierros de cara a todo el mundo.

La web está solo en castellano, pero se trabaja para poderlo traducir al inglés. Se pretende diferenciar las partes del encierro y de la fiesta de Cuéllar. Un diseño moderno da paso a un inicio que sirve como introducción. Se trata de una página muy visual, que busca dar información, además de textual, muy gráfica. Sobre la declaración se expone a qué otras fiestas se equiparan las de Cuéllar, como por ejemplo a Segorbe o a San Fermín, algo que significa mucho para la villa, que está al nivel de las Fallas de Valencia o el Carnaval de Cádiz, entre otras festividades. A pesar de que llevan muchos más años con estas distinciones, Cuéllar pretende estar a la altura.

Sobre el encierro se habla de historia y de sus tramos, tanto el de campo como de calle. No puede faltar la justificación histórica que refleja la antigüedad de los encierros. Además de todo lo que conlleva esta tradición, se habla también del respeto al toro que existe en la localidad y entre sus vecinos. Al corredor se le dedica otro apartado de la web, que habla de consejos, normativa y el recorrido. Lo mismo ocurre para los caballistas; se explica cuál es la inscripción a realizar para ser participante y, además, cuáles son las labores de diferentes caballistas, como conducir el ganado o ser simples espectadores.
Pero el encierro conlleva muchas más cosas, y en la web es fundamental hablar de ello. Es necesario tratar puntos como localizaciones para el visitante, dónde comer y beber, con enlaces de diferentes restaurantes locales. Pensando en todo tipo de público, también queda reflejado el encierro para los más pequeños y cómo pasa la tradición de padres a hijos, con el encierro de carretón, o el de El Chupete, organizado por la Panda El Soto. Para las peñas y pandas oficiales, además de las asociaciones taurinas, también hay un espacio, como agentes y pilares fundamentales de las fiestas de los encierros. La parte más gráfica está en la galería, donde se recogen fotografías de todas las épocas, desde las más antiguas a las más modernas, dando buena cuenta de cómo ha sido la evolución de esta fiesta tan arraigada. También se habla del concurso fotográfico, todo un emblema que acompaña cada año estas fiestas. En el apartado de noticias se pueden encontrar todas las menciones en prensa sobre la fiesta, la declaración y la información más relevante estos últimos meses.

Para seguir con esta parte de hacer más visible la fiesta, se ha creado un cartel que resume en una imagen la fiesta. Desde el suelo del campo, del pinar cuellarano, a los adoquines tan característicos de la villa, por donde discurre el encierro, se entremezclan con imágenes claramente identificativas del encierro y de Cuéllar.
Cuéllar se prepara así para dar la bienvenida a los nuevos visitantes que conozcan la villa a través de la declaración internacional, y pretende mantener con sitios como este un nivel informativo y de actualidad que sirva tanto a los vecinos de Cuéllar como a los posibles turistas. La villa ostenta ahora un cargo digno de reconocimiento, que desde la Concejalía de Turismo quieren hacer ver a nivel internacional, con herramientas necesarias como esta web.

Compartir