Los debates electorales vuelven a Castilla y León 24 años después

Despoblación, economía y regeneración democrática, bloques a tratar por Mañueco (PP), Tudanca (PSOE), Fernández (Podemos) e Igea (Ciudadanos) en la primera de dos citas

106
Sede de las Cortes de Castilla y León.
Sede de las Cortes de Castilla y León. / E.P.
Publicidad

Castilla y León recuperará hoy los debates electorales con el que protagonizarán los candidatos a la presidencia de la Junta del PP, el PSOE, Podemos y Ciudadanos, después de 24 años en los que el PP se negó y no se celebraron, ni con Juan José Lucas, ni con Juan Vicente Herrera.

La modificación de la Ley Electoral de Castilla y León en la legislatura que acaba de terminar obliga ya a los candidatos de los partidos con grupo parlamentario propio a participar al menos en dos debates electorales, que son organizados una comisión integrada por profesionales de los medios de comunicación de la Comunidad.

Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Podemos) y Francisco Igea (Cs) estrenarán este formato después de casi un cuarto de siglo, con el último precedente en la campaña electoral de 1995, cuando midieron sus argumentos el popular Juan José Lucas, el socialista Jesús Quijano y el dirigente de IU Antonio Herreros, moderados por el periodista Jesús Fonseca.

Como suele ser habitual en el ámbito nacional, los candidatos han liberado sus agendas de las tradicionales visitas y mítines para preparar el debate, en algunos casos desde la tarde de ayer, mientras que los técnicos de Radio Televisión Castilla y León se afanan para que los últimos detalles del escenario estén listos.

Ahora serán dos periodistas de RTVCyL, Nati Melendre y Alejandra Abad, las que dirigirán un debate que esperan hacer vivo con preguntas a los candidatos para promover el intercambio de argumentos y contraste de propuestas en hasta seis áreas temáticas que han sido fijadas por la comisión organizadora y que se distribuirán en los dos días de debate, ya que el martes de la próxima semana se celebrará el segundo.

Bloques a defender

En el caso del debate de hoy los bloques temáticos serán ‘Despoblación y Medio Rural’, ‘Economía, Empleo y Fiscalidad’ y ‘Regeneración Democrática’, con tiempos para realizar una exposición de propuestas, con el intercambio de argumentos y con un minuto final para dirigirse a los electores directamente.

Para el segundo de los debates quedan los temas ‘Infraestructuras’, ‘Servicios Públicos’ y ‘Pactos Post-electorales’, un tema este último que está marcando buena parte del inicio de la campaña, con el PP insistiendo en la idea de que Ciudadanos es el “partido veleta” y pidiendo que aclare si tras las elecciones pactará con el PSOE para desalojar a los populares de la Junta tras 32 años en el Ejecutivo autonómico de forma ininterrumpida.

Los debates tendrán lugar en el auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid, el mismo escenario que acogió el de hace 24 años, hasta donde los candidatos llegarán con tres asesores y donde se ha habilitado una zona de seguimiento para los medios de comunicación, pero sin público.

Las razones para la falta de debates en 1999 —con Juan José Lucas en la Presidencia—, 2003, 2007, 2011 y 2015 —ya con Juan Vicente Herrera— fueron variadas, pero la constante fue la consideración de que los debates válidos eran los que se mantenían en el Parlamento autonómico durante la legislatura.

No obstante, en 1999 Lucas comenzó el ‘debate sobre el debate’ al afirmar que esperaría a ver si había debates en otras autonomías para decidir si los habría en Castilla y León, mientras que Herrera se apoyó en condiciones como un acuerdo para que gobernara la lista más votada (2003) y en referencias a que el debate importante era el de investidura.

Más personal fue la decisión de Herrera de no debatir en 2007 con el socialista Ángel Villalba, quien le llamó “vago” y esto motivó que el presidente rechazara el cara a cara con él, al considerarse insultado con alusiones personales.