La buena acogida que tuvo el año pasado el belén viviente, en la imagen, ha animado a repetir la iniciativa. / NEREA LLORENTE
Publicidad

Los niños de colegio Domingo de Soto recrearán hoy un belén viviente a las puertas del colegio para compartir la celebración navideña con los ciudadanos. Los alumnos de primero, segundo y tercero de Primaria de la asignatura de Religión representarán a los personajes de las escenas bíblicas.

En la escenografía que profesores y padres de alumnos están montando habrá incluso animales vivos, — terneros, corderos y gallinas—, según anuncia la directora del centro, Olga Gutiérrez Fernández. Esta es una iniciativa impulsada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio, con la implicación del equipo directivo y el profesorado, que fue estrenada el pasado año y “gustó mucho”. La buena acogida que tuvo las pasadas navidades ha hecho que la comunidad educativa del colegio Domingo de Soto haya querido repetirla y ampliarla y ya piensa incluso en novedades para el próximo año.

Por lo pronto, hoy a las diez de la mañana los alumnos de Religión representarán el belén viviente y después el resto de compañeros se subirá al escenario para ofrecer actuaciones de música, teatro y poesía. Después, los integrantes del AMPA servirán un chocolate caliente a los intérpretes y al público.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia y siguiendo sus indicaciones, este año el escenario se ha instalado en el jardín situado en la Plaza del Doctor Laguna (Los Huertos). La representación se hará en este espacio abierto “si el tiempo lo permite”, dice Olga Gutiérrez Fernández, temiendo que la lluvia obligue a trasladar las actuaciones al interior del colegio que no dispone de un salón de actos. Así, el hecho de organizar la celebración en la calle resulta ser una forma de reivindicar la carencia de espacio que afecta al desarrollo de muchas actividades que otros centros pueden realizar con normalidad. “Nosotros los festivales o los hacemos sin poder facilitar la asistencia de los padres, o por turnos o en otros edificios”, dice Olga Gutiérrez recordando que cuando el Colegio Universitario estaba en el Palacio de Mansilla utilizaban su salón de actos. Ahora tienen que alternarse con el CEIP Fray Juan de la Cruz y con otras instituciones para ocupar, cuando hay posibilidad, la antigua Escuela de Magisterio.

Como anticipo a la celebración que tendrá lugar hoy, los alumnos del CEIP Domingo de Soto acudieron el pasado martes a la Plaza Mayor de Segovia para interpretar varias canciones navideñas en español y en inglés, con instrumentos, desde el kiosco de música. Por otra parte, ese mismo día mientras los profesores hacían guardia en el recreo, las profesoras acompañadas por los estudiantes de sexto de Primaria se concentraron a las puertas del colegio en señal de duelo y repulsa por el asesinato de Laura Luelmo.