López subraya que habrá más fondos y mayor financiación por habitante

El líder socialista califica de «dramático» que la consejera de Hacienda considere perjudicial la revisión del sistema porque supone reconocer que no se puede ganar población.

El secretario regional del PSOE, Óscar López, pidió ayer al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que apoye el nuevo modelo de financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque la oferta del Gobierno central beneficia a los ciudadanos de Castilla y León tanto en recursos globales como en financiación por habitante.

López fijó la posición del principal partido de la oposición durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica, en la que se concluyó que la propuesta que ha remitido el Gobierno es «positiva». «No se entendería que la Junta vote con una mano en contra y con la otra recoja el dinero», advirtió López, en referencia a los más de 500 millones de recursos adicionales con los que podrá contar del nuevo modelo, cifra estimada por la oposición, ya que la Junta aun no ha dado la cantidad oficial.

Bajo este argumento, recalcó la petición al presidente de la Junta para que se ponga del lado de los intereses de Castilla y León frente a la estrategia de la sede central del PP, que ya ha rechazado el modelo propuesto por el Gobierno.

Castilla y León va a mejorar los recursos totales, con unos 500 millones más en sus arcas autonómicas, y también la financiación por habitante que pasaría de 2.900 a más de 3.000 euros por habitante, explicó el dirigente socialista durante la rueda de prensa, en la que también atribuyó el «éxito» de esta negociación a que la Comunidad, con el consenso de PP y PSOE, disponga de un Estatuto que fija la financiación y las variables poblacionales que la definen.

Óscar López, que calificó de «dramático» que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, diga que la revisión del sistema perjudica a Castilla y León porque, a su entender, supone reconocer que no se puede ganar población. Asimismo, calificó de «argumento tramposo» que la Junta diga que la población representa el 6% del total nacional cuando es el 5,5, y ahí ha perdido peso, pero añadió que con las variables del Estatuto va a compensar ese porcentaje y puede recibir un 6,3 de los nuevos fondos y, así, recibir «una de las mejores financiaciones por habitante».

FuenteICAL 
Compartir