López resalta la «unidad absoluta» en torno al «mejor candidato» para 2012

El máximo dirigente del Partido Socialista en Castilla y León cree que la semana empezó de forma muy negativa, pero que concluye «mucho mejor» tras el Comité Federal.

0

El secretario regional del PSOE en Castilla y León, Óscar López, aseguró ayer que la celebración del Comité Federal de los socialistas ha servido para acabar la semana con un mensaje de «ilusión y de unidad absoluta» en el convencimiento de que Alfredo Pérez Rubalcaba es el mejor candidato para presentarse a las elecciones generales de 2012. En este sentido, dijo que Rubalcaba tiene el apoyo de los miembros del Comité Federal, pero también de la «militancia». «La voluntad, el sentir ampliamente mayoritario de los militantes de esta partido es que Alfredo Pérez Rubalcaba es el mejor candidato para ser presidente del Gobierno en el año 2012», sostuvo.

López aseguró que el PSOE empezó la semana con una «resaca electoral muy negativa» tras la derrota en las urnas y la va a acabar «mucho mejor» lanzando un mensaje «de ir a por todas en 2012» con un consenso generalizado. Además, el dirigente castellano y leonés sostuvo que el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tomado la decisión acertada al convocar una conferencia política tras los resultados electorales y ha sabido encontrar «la dosis justa» porque un partido que pierde como lo ha hecho el PSOE no podía «ni estar sordo, ni hacer un ejercicio de revisión general». Por eso, dijo que la mejor fórmula es la celebración de una conferencia política, donde se hará una «reflexión profunda» y donde se hablará de «proyectos e ideas» para dar una respuesta.

Asimismo, los secretarios provinciales del PSOE respaldaron de forma unánime la decisión adoptada por el Comité Federal de apoyar a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a las elecciones generales del próximo año ya que coincidieron en que es la persona más adecuada por su experiencia y buena valoración pública. Además, remarcaron que esta decisión fortalece a la formación política y demuestra su «unidad».

El responsable burgalés, José María Jiménez, que había apostado claramente por un congreso extraordinario, aseguró que el vicepresidente del Gobierno es el «mejor candidato» y la opción «más temida» por la derecha española. Incluso, estimó que el hecho de haber sido respaldado por los barones socialistas es un buen síntoma de que la formación ha sabido superar en una semana lo que parecía ser una crisis interna tras los comicios del 22 de mayo.

Prácticamente todos los secretarios provinciales respondieron de la misma manera, arropando sin fisuras a Rubalcaba como el «mejor candidato» por su experiencia y la confianza que puede generar en el electorado, y destacando la importancia de la Conferencia Política para debatir un programa «en momentos de transformación social y económica para volver a generar ilusión».

Mala gestión.- El director del Master en Comunicación Política de la Universidad Pontificia de Salamanca, Jorge Santiago, manifestó ayer que el PSOE «no ha gestionado bien la derrota en las urnas» ya que, «da la impresión de que no esperaban unos resultados tan contundentes». Como analista político, Santiago estima que, la del PSOE en los últimos días, «no es la mejor imagen» que pueden dar ya que «debían transmitir tranquilidad, serenidad ante algo previsto».

A su juicio, «de lo que más se aprende es de los momentos adversos» por lo que «no es momento de desbandadas o de tirar cada uno para un lado».