López apuesta por un cambio que sitúe a la región «donde se merece»

El socialista recrimina a la Junta su política en materia de creación de empleo, que está provocando un descenso de población en la Comunidad por la salida de muchos ciudadanos

0

El secretario general del PSCyL, Óscar López, recriminó ayer a la Junta su política en materia de creación de empleo, que está provocando un descenso de población en la Comunidad como consecuencia de la salida de los ciudadanos fuera de la región, por lo que apostó por un cambio en las próximas elecciones autonómicas, «de ilusión y ambición» que permita situar a Castilla y León «donde se merece», dijo. López recordó que desde el año 1996 en que el PP gobernó en España, la población española creció, pero en Castilla y León continuó descendiendo. Una vez que Rodríguez Zapatero accedió al Gobierno, la población en España continuó creciendo, pero en Castilla y León mantuvo la tendencia contraria. Ante esta situación, dijo estar «convencido» de que los castellanos y leoneses pondrán “punto y final» y apostó por un cambio «que defienda a esta tierra» que tiene que tener «más futuro que pasado», añadió.

Asimismo, denunció el retraso de algunas comunidades, entre ellas Castilla y León, que no han sabido aprovechar la España de las autonomías. «En Castilla y León estamos perdiendo población y tenemos debates que son de hace 30 ó 40 años en el resto de España, como la concentración parcelaria», aseguró y recordó que, en la actualidad, el 40 por ciento de los habitantes de la Comunidad reside fuera de ella.

Según López, la política del PP en los últimos 24 años ha sido «pésima» para Castilla y León, que continúa «retrocediendo en el marco general» y que ha visto cómo se reducía el número de habitantes, agricultores y ganaderos y también de explotaciones cerrando 2.500 anualmente.

Así, criticó las políticas llevadas a cabo por algunos de los miembros de la Junta y, en relación al presidente, Juan Vicente Herrera, aseguró que «le toman por el pito del sereno hasta los suyos», dijo.

En materia de empleo, recriminó que Castilla y León está generando «el doble de paro que el resto de España», de manera especial en el sector industrial, y aludió a la propuesta realizada por los socialistas el año pasado de repartir 125 millones, lo que permitió la creación de 6.000 puestos de trabajo mediante un plan de empleo. En cuanto a la política a nivel nacional, consideró que la actitud del presidente del PP, Mariano Rajoy, «no tiene nombre», ya que se hizo cargo de un partido que tenía mayoría absoluta y «lo mandó a la oposición y volvió a perder».

El secretario autonómico del PSOE aprovechó su presencia en León para respaldar la candidatura anunciada por Francisco Fernández para optar a la reelección a la Alcaldía de la ciudad. Para López, cada vez que el secretario general de los socialistas en León «se calienta» el resultado es «una alegría», dijo. Asimismo, aseguró sentirse «muy contento» tras «una excelente noticia» para los socialistas leoneses.