Las Cortes respaldarán al sector lácteo ante “las últimas políticas comunitarias”

Los cinco grupos con representación en las Cortes unieron sus voces para respaldar una Proposición No de Ley (PNL) de apoyo al sector lácteo ante las “amenazas” a la viabilidad de las explotaciones ganaderas en la Comunidad tras la eliminación del sistema de cuotas y las “restricciones” de la UE. Con esta iniciativa parlamentaria PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto —IU y UPL— apoyaron esta iniciativa a través de la que manifestaron su “total apoyo” al contenido del documento suscrito por los miembros de la Mesa del Vacuno de Leche de Castilla y León, al tiempo que instaron a la Junta a llevar a efecto el contenido del mismo en el ámbito de sus propias competencias.

Asimismo los grupos reclamaron la constitución de una Comisión de Seguimiento presidida por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, e integrada por miembros e la Mesa del Vacuno y los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Agricultura y Ganadería.

El procurador ‘popular’ Óscar Reguera defendió la iniciativa ante la Cámara, un turno en el que manifestó el respaldo unánime de todos los grupos a esta propuesta cuyo “objetivo último” será “concitar el bien común”. Así, consideró que el acuerdo alcanzado en torno a esta iniciativa responderá a la “profunda trayectoria de acuerdos” en esta materia y a la llamada del reclamo del sector lácteo.

“Somos capaces de hacer ver que Castilla y León tiene una posición de Comunidad en esta materia que se puede hacer valer de cara a todos los planteamientos en torno al sector lácteo que se haga tanto a nivel del Estado como a nivel de la UE”, aseveró Reguera, quien insistió en que éste acuerdo es “el primer acto de una gran obra de teatro para dar una solución en materia de la leche”. Tras estas reflexiones, el procurador del PP reseñó la importancia de guardar una posición común “sin fisuras” porque el sector “tiene futuro”.

Por su parte, el procurador socialista Luis Cepa recordó que su grupo ha respaldado desde el principio todas las medidas de apoyo al sector. “Cómo no apoyar a los ganaderos que lo están pasando mal”, insistió. No obstante, el procurador socialista aseguró que echan de menos más medidas y ha lamentado que el PP no se haya mostrado favorable a impulsar las acciones incluidas en la Ley Agraria con el apoyo a una moción también debatida ayer en el Pleno, algo que ha tachado de “significativo”. “Estamos a favor de esta declaración pero se trata de un punto de apoyo sino del inicio de un trabajo”, manifestó durante su intervención.