Las Cortes inician la legislatura con 48 hombres y 36 mujeres

Los parlamentarios Eloísa Ull, David Jurado y Daniel Sobrados, los dos primeros del PSOE y el tercero del PP, formarán la mesa de edad en la constitución del Parlamento autonómico

1

Los ciudadanos ya hablaron el pasado 22 de mayo en las urnas. Ahora, el próximo paso, es constituir las Cortes de Castilla y León, con lo que se abrirá una página en blanco en la que se comenzará a escribir la VIII Legislatura. Este martes los procuradores volverán a reunirse en el hemiciclo parlamentario para arrancar esta nueva etapa. Los parlamentarios electos Eloísa Laita, David Jurado y Daniel Sobrados, los dos primeros del PSOE y el tercero del PP, formarán la mesa de edad con la que se iniciará la sesión constitutiva, que ha recobrado su primera composición de 84 escaños, con 48 hombres y 36 mujeres.

Su cometido será declarar abierta la sesión, dar lectura al decreto de convocatoria de las elecciones y a la relación de los procuradores electos. Después se realizarán las votaciones para la elección del presidente o presidenta de las Cortes, vicepresidentes y secretarios por medio de las papeletas que recogerá la presidenta de la mesa de edad para depositarlas en la urna.

Concluido el escrutinio de cada una de las tres vocaciones, la presidenta de la mesa de edad leerá los resultados y los secretarios realizarán las comprobaciones y tomarán nota de los incidentes en el caso de que los hubiera. Los elegidos ocuparán sus puestos y el presidente o presidenta electa solicitará a los demás procuradores, que serán llamados por orden alfabético, el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

La nueva mesa tendrá una renovación obligada de más del cincuenta por ciento, ya que sólo pueden optar a los cargos dos de sus cinco miembros, que son los únicos que repiten.

Son los populares José Manuel Fernández Santiago y Carmen Luis Heras, actuales presidentes y vicepresidenta primera. De las listas se cayeron la popular Mercedes Coloma, que ha sido secretaria primera, y los socialistas Fernando Benito e Inmaculada Larrauri, que ejercieron de vicepresidente segundo y secretaria segunda.

La ex alcaldesa de Aranda de Duero y procuradora por Burgos, Eloísa Ull Laita, veterana política de 75 años, presidirá la mesa de edad, asistida por los dos procuradores electos más jóvenes. David Jurado, socialista de 26 años, es el más joven de los que se sentarán en el nuevo hemiciclo por lo que será secretario. Junta a él también estará el popular Daniel Sobrados, nacido en 1982 y secretario regional desde 2009 de Nuevas Generaciones. Ambos asumen su nueva responsabilidad con «mucha ilusión y prudencia» por unos momentos marcados por la crisis económica.

Las Cortes de la VIII Legislatura estarán formadas por 53 procuradores del Grupo Popular, cinco más que hace cuatro años-, 29 del Grupo Socialista -cuatro menos-, uno de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que también han perdido un escaño y uno de Izquierda Unida, que vuelve al Parlamento tras ocho años de ausencia. De esta forma, los parlamentarios de IU, José María González, y de UPL, Alejandro Valderas, formarán el Grupo Mixto.

Casi la mitad de los 84 procuradores se estrenarán en esta legislatura. En concreto, las Cortes se renuevan en un 48 por ciento, algo más que el 43 por ciento del periodo legislativo 2003-2007. Junto a los 43 procuradores ya veteranos se sentarán otros 41 más o menos novatos.

Además, en el hemiciclo volverán a predominar las voces masculinas en los juramentos y promesas de acatar la Constitución y el Estatuto Autonómico. De hecho, la paridad no esto total, con 48 hombres frente a 36 mujeres. La proporción es idéntica a la de la VII Legislatura, si se exceptúa el procurador que gana en esta ocasión Castilla y León, que también será masculino.