Las Cortes debatirán si se van a abrir los comedores escolares en el verano

Los grupos parlamentarios hablarán también sobre la edad de jubilación de los policías locales.

0

La apertura del servicio de comedor escolar en los centros educativos de Castilla y León durante las vacaciones de verano y el adelanto de la edad de jubilación de los policías locales serán dos de los asuntos que centren el debate de los grupos parlamentarios en el próximo pleno de las Cortes, que arrancará mañana en Valladolid con las habituales preguntas orales a los miembros de la Junta y continuará el miércoles.

En concreto, el Grupo Mixto registró una Proposición no de ley (PNL) en busca de medidas que permitan abrir los comedores escolares durante las vacaciones estivales, como ha pedido la propia defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que considera que garantizar una adecuada alimentación infantil debe ser prioridad para todos los poderes públicos.

Además, los tres grupos con representación en la Cámara, popular, socialista y mixto, registraron otra para la modificación legislativa en materia de Seguridad Social que permita ese adelanto de la edad de jubilación para los policías locales.

Por su parte, el Grupo Socialista presentó tres PNL para la inclusión del colectivo de parados de más de tres años sin empleo en las diferentes líneas de fomento al empleo, para la adopción de medidas en materia de deudas hipotecarias y para la exigencia del pago de las obligaciones económicas de los proyectos de inversión pendientes de las cuencas mineras de León y Palencia.

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, preguntará al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, si considera que se están manteniendo los niveles de igualdad en el acceso a los servicios básicos mientras que el portavoz del Grupo Mixto, José María González, quiere saber si la reciente configuración del Consejo Financiero de Castilla y León supone un retraso en la configuración del Instituto Financiero de la Comunidad.

Los socialistas se interesarán también por los planes de la Junta sobre la asunción de las competencias en Justicia y por la estrategia del Gobierno autonómico para compensar la decisión de la Comisión Europea de reducir del 15 al 10% las ayudas públicas a la inversión en proyectos empresariales. Además pondrán sobre la mesa la situación de desempleo en Zamora, con especial atención a los parados de larga duración.