Las Cortes apoyan el recurso contra el blindaje vasco sin respaldo del PSOE

El Grupo Socialista no se suma a esta iniciativa al considerar que la medida fue propuesta por el Parlamento vasco con la unanimidad de los grupos políticos, entre ellos el PP

0

Las Cortes acordaron ayer, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, apoyar a la Junta en su decisión de interponer recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Orgánica por la que se modifican las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y el Poder Judicial por la que se altera el régimen constitucional de las normas forales de carácter fiscal y, asimismo, le instan a que dé traslado del acuerdo al Gobierno de España.

De este modo, la Cámara apoya el recurso de la Junta contra el blindaje del cupo vasco, aprobado en las Cortes generales el pasado 10 de febrero con el apoyo de 12 diputados y senadores socialistas de Castilla y León, recordó en la defensa de la Proposición no de Ley el procurador del PP Jesús Encabo, quien mantuvo que «el daño ya está hecho». Este blindaje supone «alterar el régimen jurisdiccional» y señaló que esta ley es «claramente inconstitucional» en cuanto a que es contraria al bloque de la Constitución 161, primero donde refleja que «vulnera gravemente» el Estatuto del País Vasco que establece que su Parlamento es el único con la facultad de promulgar leyes.

Según sostuvo, las normas fiscales vascas colocan a los empresarios de esa zona en una situación más favorable que el resto y favorecen la deslocalización de empresas en detrimento de las comunidades limítrofes como Castilla y León. Además, criticó que se ha ido a esta solución en lugar de modificar el Estatuto vasco para dotar al parlamento de esta potestad de regular el sistema tributario.

Por su parte, el socialista Ángel Velasco mostró la posición en contra, puesto que esta medida fue propuesta por el Parlamento vasco con la unanimidad de los grupos políticos, entre ellos el PP. El Partido Popular, añadió, se salió de ese acuerdo en el Congreso y en el Senado para que el Gobierno no lograse aprobar los Presupuestos. Asimismo, respetó la intención de la Junta de acudir al Constitucional pero, recordó, que «una cosa es que las Cortes impulsen la acción de la Junta y otra muy distinta el apoyo a la Junta». Estas declaraciones provocaron el enfado de Jesús Encabo, quien acusó al PSOE de «no defender los intereses de Castilla y León» y de «traicionar» a las Cortes regionales y le recordó que el PSOE de La Rioja sí va a apoyar al Gobierno popular de esa comunidad en su recurso.