Las compañías aéreas ajustan la oferta y dejan vuelos solo a nueve destinos

Las instalaciones aeroportuarias, que reducirán sus horarios, albergarán operaciones regulares de cuatro compañías, si bien se suprimen los vuelos a Málaga, Lanzarote y París.

0

Las compañías aéreas que operan en los aeropuertos de Castilla y León ajustarán su oferta a la demanda, que ha registrado una caída en los últimos años. De esta forma, Air Nostrum, Ryanair, Good Fly y Orbest-Iberworld ofrecerán durante la temporada de invierno, que comienza mañana y finaliza el 31 de marzo, vuelos a nueve destinos -siete nacionales-. Además, León, Salamanca y Valladolid verán reducidos sus horarios, según recoge el plan de eficiencia de Aena, ya aplicado en Burgos.

El inicio de la temporada de invierno estará marcado por una reducción significativa de las operaciones, que dejará a la Comunidad sin conexión con París. En Burgos, sólo operará Air Nostrum con vuelos a Barcelona los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos, con salida en Villafría a las 12,45 y en la Ciudad Condal, a las 13,45. Igualmente, en Salamanca sólo operará esta compañía valenciana. Volará entre Matacán y El Prat los lunes miércoles, viernes y domingos, despegando las aeronaves a las 11,45 horas en Salamanca y en la capital catalana, a las 10,45.

Los aeródromos de León y Valladolid registrarán un mayor número de destinos. Desde La Virgen del Camino, los viajeros podrán volar a Barcelona con Air Nostrum y a Alicante, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Valencia y Málaga, con Good Fly, aunque las operaciones finalizarán en la primera quincena de enero, salvo la de Gran Canaria que comenzará el 2 de diciembre y se mantendrá hasta abril. Además, desde Villanubla saldrán aviones a la Ciudad Condal de Air Nostrum; a Bruselas, Londres y Barcelona de Ryanair; y a Tenerife de Orbest Iberworld.

En concreto, desde León se podrá volar a Barcelona con Air Nostrum los lunes, martes, miércoles, y viernes, con salidas desde La Virgen del Camino a las 14 horas y desde El Prat, a las 11,45. También, ofrecerá vuelos la burgalesa Good Fly los lunes, con salidas a las 7,30 y regreso, también los lunes, a las 18,30. El resto de las rutas de esta aerolínea, que opera en León gracias a un acuerdo con el Consorcio para la Promoción del aeropuerto, se dirigen a Alicante y Valencia, Gran Canaria y Mallorca.

La oferta desde Valladolid incluye rutas a Barcelona, con Air Nostrum, con vuelos de ida los lunes (21,10 horas), miércoles, viernes y domingos (14,15) y los jueves (20,15). De regreso, las aeronaves despegarán en El Prat los lunes con rumbo a Villanubla a las 14,35, los miércoles, viernes y domingos a las 11,15 horas, y los jueves a las 18,20 horas.

La compañía de bajo coste Ryanair suprime el vuelo a Lanzarote que operaba los martes. No obstante, se mantienen los vuelos a la Ciudad Condal todos los días de la semana con salidas los lunes a las 15,35; los martes y domingos, a las 15,50; los miércoles, jueves y viernes, a las 15,40, y los sábados, a las 13,10. En sentido inverso, las salidas previstas son los miércoles, a las 10,25 y el resto de días a las 10,25. Igualmente, la irlandesa solo ofrecerá hasta finales de marzo dos vuelos a Londres los martes y sábados (salida a las 11,50 y regreso a las 08,15 horas). Cuatro frecuencias tendrán las rutas con Bruselas, con salidas desde Villanubla a las 20,40 los lunes, viernes y domingos y los miércoles, a las 14,05. De regreso, las aeronaves despegarán a las 11,20 los lunes y viernes y los miércoles y domingo, a las 11.30 horas.

Finalmente, Orbest-Iberworld mantendrá sus vuelos (lunes) al aeropuerto de Tenerife sur.

Oferta «ajustada»

Fuentes de Air Nostrum indicaron que se trata de una oferta ajustada a la previsible demanda esta temporada de invierno en Castilla y León. «La temporada, y especialmente los meses de noviembre a febrero, son siempre lo más duros del año aéreo», añaden. Además, precisan que este año la nueva recesión de la economía está provocando una reducción de los viajes de empresa, que esperan se agudice en los próximos meses.