Las tasas universitarias se reducirán por Decreto en el primer trimestre

El presidente de la Junta se compromete a abordar la nueva legislación durante el primer trimestre del siguiente año • La rebaja busca equiparar las tarifas a la media del país

41
21 01
Pasillo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. / europa press
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, avanzó ayer ante el Pleno de las Cortes que aprobará en el primer trimestre de 2019 un Decreto por el que se reduzcan las tasas universitarias para equipararlas a la media del país, mientras que el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, ha exigido que esta reducción de blinde por Ley, para lo que su Grupo presentará mañana una Proposición que modifica la normativa actual.

Herrera respondió de este modo a una pregunta planteada ante el Pleno por el portavoz socialista y aseguró que el Decreto irá acompañado de un incremento de la financiación de las universidades públicas de la Comunidad acorde a lo aprobado en la resolución de las Cortes del pasado 12 de septiembre.

Tras este anuncio, Tudanca aseguró ante el Hemiciclo estar “harto” de “mentiras” por parte de la Junta y recordó que en los últimos días ha habido dentro del Gobierno regional distintas ideas en torno a las tasas universitarias. “Una larga lista de incumplimientos les persigue”, aseveró.

Ante esta situación, el líder de los socialistas de Castilla y León avanzó que hoy el Grupo al que representa registrará en las Cortes una Proposición de Ley con el objetivo de bajar las tasas universitarias con el fin último de garantizar que la Junta “cumple su palabra” y se avanza en una Comunidad “más justa” y en “igualdad de oportunidades”.

“No son de fiar, cuando no quieren buscan excusas pero no les creemos”, aseveró Tudanca, quien consideró que la votación de la Proposición de Ley que lleve el PSOE a las Cortes serán la “prueba del algodón” para determinar si el PP es “fiable o no”.

Ante estas explicaciones el presidente de la Junta recordó que en 2012 en un contexto de “dura crisis” se decidió subir tasas, una opción “nada fácil, pero necesaria y responsable” y que se adoptó además con el acuerdo del Consejo de Universidades. Así, tras esta situación Herrera recordó el compromiso en 2017 de hacer una “progresiva” equiparación de las tasas.

Por último recordó que la Proposición No de Ley (PNL) sobre esta equiparación de tasas fue aprobada por unanimidad por lo que ha pedido a Tudanca que no se adjudique el “monopolio”, tras lo que acusó al PSOE de estar en el “electoralismo”. “Cuando están en la oposición se marchan de los pactos de estado y ayer mismo vimos la prueba de la imposición de un nuevo modelo sin contar con la participación de nadie”, concluyó.

PROYECTO DE LEY DEL PSOE

En concreto, Luis Tudanca defendió una Proposición de Ley que el Grupo Parlamentario Socialista registrará hoy en las Cortes a través de la que se pretende modificar la Ley de Universidades de Castilla y León para garantizar “con carácter permanente” que los precios no superen la media del conjunto de las Comunidades equivalentes en el curso anterior.

Se trata de un Proyecto de Ley que modifica únicamente el artículo 49 de la normativa actual y su cambio se basa en el informe del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES) sobre la ‘Situación Económica y Social en 2017’ a través del que se recomendó a la Junta de Castilla y León a abordar la reducción de los precios de matrícula, ya que “son de los más caros de España y de Europa”.

Además, el CES a través de este informe entendía que “el coste del acceso a la universidad debería aproximarse a los niveles de países del entorno de Castilla y León”.