Las tasas universitarias bajarán un 20,2% en el curso 2019-2020

Con la rebaja, las tarifas en las matrículas se posicionarán por debajo de la media nacional

46
La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, y la consejera de Economía, Pilar del Olmo. / Europa press
Publicidad

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el Decreto que establece la reducción en un 20,2 por ciento de los precios públicos de las matrículas universitarias para el curso 2019-2020 y que situará el precio medio por crédito en primera matrícula de enseñanza de Grado en 17,38 euros, por debajo de la actual media nacional (17,55 euros).

Según añadió la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, el descenso de los precios públicos de las matrículas aprobado este jueves se suma a la bajada del 5 por ciento aplicado este curso, por lo que la reducción total respecto al curso 2017-2018 será del 24,2 por ciento y se traducirá en un ahorro medio total de 335 euros (269 menos en comparación con el actual curso).

Tras recordar que esta rebaja de tasas universitarias da cumplimiento a un acuerdo parlamentario para situar los precios de las primeras matrículas en los grados en la media española (en el curso 2017-2018 estaban por encima), la portavoz ha informado de que esta medida supondrá un gasto de 20 millones de euros anuales en lo que ha considerado un “importante esfuerzo presupuestario” para ayudar a unos 57.000 estudiantes.

Marcos aclaró al respecto que el 50 por ciento está becado al cien por cien que, de este modo, no paga “absolutamente nada”, mientras que la otra mitad pagará como máximo un 11 por ciento del total de la matrícula. En la actualidad los ingresos que perciben las universidades por precios públicos cubren entre el 15 por ciento y el 25 por ciento del coste real de las enseñanzas en primera matrícula “de modo que la mayor parte de la financiación universitaria se realiza con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad”.

El decreto aprobado este jueves mantiene la posibilidad de pagar la matrícula de una sola vez, a principios de curso, o fraccionarlo en tres plazos: el primer pago, al formalizar la matrícula; el segundo entre el 3 y el 17 de diciembre, y el tercero, entre el 1 y el 28 de febrero.

Además, se sigue incluyendo la posibilidad de que las propias universidades públicas establezcan, si así lo desean, su propia fórmula de pago fraccionado aplicándose el previsto en el decreto en su defecto.

Igualmente, se mantiene la exención total de los precios por servicios académicos, por una sola vez, en el primer curso de enseñanzas de Grado al alumnado que inicie estudios universitarios y acredite matrícula de honor global en 2º de Bachillerato o ciclo formativo de FP de Grado Superior; que sea premio extraordinario de Bachillerato o de FP de Grado Superior; o que haya obtenido medalla en las olimpiadas de Matemáticas, Física, Química, Biología o Economía de ámbito nacional.

También se mantiene el derecho a la exención total de los precios para los alumnos que hayan obtenido el Premio Extraordinario de Bachillerato de Investigación/Excelencia (BIE) y para quienes acrediten ser una persona con discapacidad, víctima de actos terroristas, miembro de familia numerosa o hijos de mujeres fallecidas por violencia de género.

Según recordó la portavoz, este año se ha introducido como novedad la exención de precios públicos para las propias víctimas de violencia de género.