Imagen de archivo de la última edición de Las Edades del Hombre, ‘Reconciliare’, en Cuéllar.
Imagen de archivo de la última edición de Las Edades del Hombre, ‘Reconciliare’, en Cuéllar. / EFE
Publicidad

La próxima edición de la muestra de Las Edades del Hombre, ‘Mons Dei’, que abrirá sus puertas previsiblemente a finales del mes de abril en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, supondrá un revulsivo para toda la zona, así el objetivo de la Junta de Castilla y León y de la Fundación Las Edades del Hombre es que la muestra contribuya a la difusión del Románico Norte, con un Epílogo expositivo en 54 iglesias, y de la riqueza natural de la Montaña Palentina, gracias a la repercusión turística y económica de la exposición.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado hoy en Aguilar de Campoo, junto al obispo de Palencia, Manuel Herrero Fernández, y al director de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, ‘Mons Dei’, el próximo ciclo expositivo de Las Edades, que albergarán la Colegiata de San Miguel y la iglesia de Santa Cecilia.
La presentación ha contado también con la participación de la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega; de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; y del comisario de la muestra y delegado diocesano de Patrimonio de Palencia, José Luis Calvo.

La consejera recordó los números que avalan los 30 años de éxito de Las Edades del Hombre, con 22 ciclos expositivos, casi 5.000 obras de arte expuestas y más de 11 millones de visitantes y destacó el reiterado apoyo de la Junta, a través de su financiación, así como de acciones de restauración sobre el patrimonio, tanto de piezas como de inmuebles, y de la promoción de las distintas ediciones. En este sentido, el pasado mes de noviembre se presentó en la Colegiata la fase más importante de recuperación arquitectónica del templo, acometida por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con la propia parroquia.

Refiriéndose a ‘Mons Dei’, García Cirac aseguró que será una exposición “especialmente entrañable” para los vecinos de Aguilar y de la Montaña Palentina, ya que contará con reproducciones de algunos capiteles del Monasterio de Santa María La Real y del antiguo Monasterio de San Pedro de Valdecal, depositados en el Museo Arqueológico Nacional.
Asimismo, señaló que el título de la muestra es un guiño que contribuirá a “la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de este territorio”, asegurando que esta nueva edición introduce como gran novedad “la consideración del medio natural como una obra de arte y, como tal, está integrado en su discurso expositivo”.

Con el fin de incluir el territorio de la Montaña Palentina como parte indisoluble del discurso expositivo, desde la Junta junto con la Fundación Las Edades del Hombre, se elaboró un programa divulgativo y de intervención de los templos contenidos en el Sistema Románico Norte, que plantea la recuperación y la puesta en valor de 54 iglesias del norte de las provincias de Burgos y Palencia con una inversión consolidada de más de ocho millones de euros.

Patrimonio

Por ello, en este edición de las Edades del Hombre se desarrolla un ‘Epílogo expositivo’, a través de actuaciones de conservación y difusión sobre algunos templos de este territorio patrimonial, uniendo, de este modo, dos grandes marcas, Las Edades del Hombre y El Románico Norte, en una puesta por revitalizar esta comarca, buscando una sinergia efectiva con otros sectores como el de la industria agroalimentaria. Para todo ello, la Junta ha realizado una inversión que asciende a más de 1,3 millones de euros, a los que hay que añadir el medio millón de euros invertido en las obras acometidas en esta Colegiata de San Miguel.

Esta edición de Las Edades del Hombre cuenta con un Plan de Promoción que se inició el pasado mes de noviembre y ya se ha puesto en marcha en diferentes mercados turísticos de interés, tanto a nivel nacional como internacional.

Este plan, dirigido y coordinado por la Consejería de Cultura y Turismo que, de forma pionera, gira en torno a dos ejes temáticos de promoción turística; el primero, vinculado a la oferta de turismo de naturaleza, turismo activo, turismo rural y turismo deportivo; y el segundo, en torno a la oferta de turismo cultural de la provincia de Palencia.