Las Cortes respaldan un modelo agrario “sostenible” basado en la I+D

Todos los grupos apoyaron la iniciativa con el fin de recordar lo pactado en torno a la PAC

48
20 01
La iniciativa que finalmente se aprobó incluye la necesidad de intensificar los esfuerzos para reducir la brecha digital. / E. P.
Publicidad

Todos los grupos con representación en las Cortes respaldaron de forma unánime una moción presentada por Ciudadanos tras pactar un texto con todos los grupos con el fin de impulsar un modelo agrario “sostenible” basado en la investigación y el desarrollo.

El texto fue defendido por el procurador de Ciudadanos David Castaño que inicialmente incluyó una batería de nueve medidas que, tras consensuar el documento, se cerró en seis acciones enfocadas en todo caso a “impulsar un modelo agrario sostenible basado en I+D+i, orientado hacia las necesidades de los consumidores, que mejore la productividad, la competitividad, la eficacia en la cadena de valor y la optimización del consumo de materias primas”.

No obstante, todos los grupos han coincidido en apoyar esta iniciativa con el fin de recordar lo pactado en torno a la defensa de la PAC de cara al nuevo marco presupuestario europeo y que se rubricó en Castilla y León el pasado 12 de marzo. Éste ha sido el principal argumento esgrimido por el procurador del PP Óscar Reguera quien ha llamado a Ciudadanos a no hacer de “Indiana Jones” político en la “búsqueda de la identidad perdida” en torno al ideario político sobre la defensa de la agricultura.

La iniciativa parlamentaria que finalmente se aprobó incluye la necesidad de intensificar los esfuerzos para reducir la brecha digital, “con el objetivo de que los profesionales del sector tengan información en tiempo real sobre meteorología, mercados, tecnología y procesos innovadores”.

La moción insta además “a intensificar y estimular el desarrollo de acciones, estrategias e investigaciones para combatir la Resistencia Antimicrobiana (AMR) en el marco de la Estrategia Europea de Salud Animal” y a que en el ámbito del programa de erradicación de tuberculosis bovina, “y una vez sea autorizado por la Comisión Europea su uso para el diagnóstico oficial”, se implante la técnica de análisis de AND mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa) a la mayor brevedad posible “para agilizar el diagnóstico de tuberculosis bovina”.

Por todo ello, David Castaño defendió la importancia del acuerdo para instar a “fortalecer agendas estratégicas de investigación e innovación que relacionen a la comunidad científica con la industria y los profesionales” y, por último, para “impulsar e incentivar la exportación” mediante la obtención de certificaciones adecuadas.

FuenteEuropa Press
Compartir