Publicidad

Las Cortes aprobaron ayer el presupuesto de las consejerías de la Presidencia, Economía y Hacienda y Agricultura y Ganadería con la abstención de Cs y UPL y la inclusión de 12 enmiendas (siete de C’s, cuatro de UPL y una transaccionada entre UPL y PP) valoradas en 1,85 millones de euros.

En concreto, en la Consejería de la Presidencia se introdujo cinco enmiendas por 555.000 euros, de las que dos corresponden a iniciativas de Ciudadanos por 145.000 euros y otras dos a UPL por 190.000 euros. A estas hay que sumar una propuesta transaccionada por PP y UPL valorada en 220.000 euros.

Las propuestas aprobadas son una partida para el Centro Cultural en Rabanera del Pilar, por 100.000 euros, otras para mejorar las infraestructuras municipales en Santa María Rivarredonda, por 45.000 euros, en la provincia de Burgos. A estas hay que sumar otra enmienda para una piscina municipal en Villamañán, por 40.000 euros, y un pabellón polideportivo en Torre del Bierzo, por 150.000 euros, en León.

Además, PP y UPL llegaron a un acuerdo al inicio de la sesión plenaria para transaccionar una enmienda de la formación leonesista para la construcción de un auditorio en Sariegos, en León, por 220.000 euros.

Asimismo se aprobó el presupuesto de la Consejería de Economía y Hacienda con la incorporación de tres enmiendas, dos de UPL y una de C’s, entre las que destaca una nueva partida de 1,16 millones de euros para impulsar el Parque Tecnológico de León.
Esta enmienda fue una de las arrancadas por el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, quien consiguió incorporar además una partida de 60.000 euros para el fortalecimiento de un centro de transferencia tecnológica y apoyo al emprendimiento en la comarca de Béjar (Salamanca).

El procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel consiguió que el PP respaldara una de sus siete propuestas a esta sección y son 150.000 euros para la remodelación de la Plaza de Abastos de Ávila.

Por último, en Agricultura y Ganadería el Pleno aprobó este el presupuesto que asume un total de cuatro enmiendas del Grupo Ciudadanos por 80.000 euros para mejorar “un buen presupuesto” que “crea más futuro y más desarrollo en una Comunidad que lo necesita”, en palabras del popular Julián Ramos Manzano.

En concreto, el PP asumió sendas enmiendas de Ciudadanos por 25.000 euros para obras de concentración parcelaria en Labastida (Salamanca) y en Amusquillo (Valladolid) y otras dos enmiendas por otros 15.000 euros cada una para la promoción de la “Carne de Cervera” y para el impulso a la D.O.P. Vino de calidad de Cebreros
Por otro lado, el Grupo Parlamentario Popular volvió ha rechazar la creación de una Oficina Anticorrupción en Castilla y León que ha pedido el Grupo Socialista a través de sus enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de la Consejería de la Presidencia para 2018 al que ha presentado un total de 42 cambios de partidas por cerca de 5 millones de euros.

El procurador proponente, el socialista Luis Briones, reclamó la creación de esta Oficina Anticorrupción a través de una partida de 300.000 euros por una cuestión de “higiene democrática” desde el convencimiento de que esta oficina es más que necesaria en una Comunidad “asolada” por unos casos que “avergüenzan”.

Desde las filas populares, el viceportavoz, Ángel Ibáñez, rechazó la enmienda socialista que se repite de las cuentas de 2017 “por pura lógica” ante el trabajo que ya se está llevando a cabo en los tribunales de justicia y “ante la que está cayendo con dos expresidentes de la Junta de Andalucía en el banquillo”. “Tratan de lanzar un mensaje de mantra cuando son los expertos en hablar de corrupción”, afeó Ibáñez a los socialistas a los que acusó también de oponerse a facilitar una buena financiación para el mundo rural sin escuchar a sus propios alcaldes.