Las Cortes recogen las dificultades de las alcaldesas en el ámbito rural

Cerca de 200 regidoras y concejalas reivindican la igualdad en una mesa redonda para analizar la evolución y el estado actual de la presencia de la mujer en los ayuntamientos

227
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente (en el centro), y las integrantes de la Mesa Ana Sánchez y Belén Rosado encabezaron la jornada.
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente (en el centro), y las integrantes de la Mesa Ana Sánchez y Belén Rosado encabezaron la jornada. / CCYL
Publicidad

Las Cortes de Castilla y León celebraron el Día de la Mujer con una jornada en la que se dieron cita casi 200 alcaldesas y concejalas para visibilizar las dificultades de la mujer en el medio rural y darles voz para “reivindicar la igualdad”. “Esto es imparable”, reseñó la presidenta Silvia Clemente.

La jornada fue inaugurada por Clemente, quien estuvo acompañada por las dos mujeres que forman parte de la Mesa de las Cortes, Ana Sánchez (PSOE) y Belén Rosado (Ciudadanos), una mesa redonda en la que se analizó ‘El Papel determinante de la Mujer en el municipalismo’ y se rindió homenaje a la fallecida Eloisa Álvarez, quien fuera alcaldesa de Soria, procuradora en las Cortes, diputada y senadora.

En este foro, la presidenta de las Cortes reseñó la importancia de trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres, un aspecto en el que, como destacó, se ha avanzado pero queda mucho por hacer en una Comunidad en la que actualmente hay 365 mujeres alcaldesas, lo que supone que ocupan tan solo el 16 por ciento de las alcaldías en la Comunidad.

Más obstáculos

Ante esta situación Clemente considera importante analizar las “dificultades” a las que se enfrentan las alcaldesas en el mundo rural, donde, como señaló, se ven obligadas a superar más obstáculos que en el mundo urbano. Así, la presidenta de las Cortes abogó por trabajar para lograr la presencia de más mujeres en puestos de responsabilidad porque así se avanzará en igualdad.

Por su parte, la procuradora Ana Sánchez, quien luego secundó el paro de dos horas en la jornada de tarde, consideró “determinante” que la mujer adquiera un compromiso y defendió la jornada celebrada ayer en las Cortes con el fin de visibilizar la discriminación. “Juntas y de la mano de hombres que se sumen a la lucha lograremos una igualdad real y plena”, aseveró.

Por su parte, Belén Rosado destacó la importancia de reivindicar el papel de la mujer en las instituciones y en la sociedad. “Las mujeres vivimos cada día en una carrera de obstáculos intentando llegar a todo y, por eso, es tan importante que se celebre un día como el de hoy [por ayer]”, apuntó la procuradora.

En cuanto a la críticas de Podemos por celebrar esta jornada precisamente en un día en el que existía una convocatoria de huelga Clemente defendió que, a su juicio, no es “bueno” mezclar la “ideología” en la lucha por la igualdad.

Compartir