Las Cortes piden un plan que potencie el relevo generacional en el campo

Todos los grupos apoyan revisar la financiación de las inversiones y el acceso a la tierra

64
20 01
Las Cortes acordaron exigir un plan integral para atraer a nuevos jóvenes agricultores y ganaderos. / europa press
Publicidad

Todos los grupos con representación en las Cortes votaron a favor de pedir a la Junta que, en colaboración con el Gobierno central, desarrolle un plan integral que favorezca el relevo generacional en el sector agrario y en el que se contemple desde la financiación de las inversiones necesarias hasta el acceso en buenas condiciones a la tierra.

Finalmente el procurador socialista Juan Luis Cepa consiguió sacar adelante este punto en el que hubo modificaciones tras las aportaciones del PP y finalmente logró que se aprobaran un total de diez puntos de una moción socialista que se componía de 21 puntos cuyo objetivo era paliar los daños sufridos por el sector agrario tras la sequía de 2017.

De este modo, finalmente las Cortes han acordado exigir este plan integral en el que, además, se incluyan medidas de asesoramiento y formación para que sea atractivo para los jóvenes agricultores y ganaderos.

Asimismo, fruto de un acuerdo con el PP, también se acordaron la puesta en marcha por parte de la Junta y en colaboración y coordinación con el Gobierno de España de medidas que fomenten la digitalización del sector, a lo que se suma mantener y fomentar las medidas para reforzar la posición negociadora de los productores en la cadena de valor y potenciar la agricultura y ganadería ecológica tomando como referencia el Plan Estratégico de Producción Ecológica.

Estos son algunos de los puntos aprobados dentro de esta moción, sin embargo el PP rechazó la propuesta socialista de crear un fondo de contingencias para adversidades climatológicas, ya que, como explicó el procurador popular Jorge Domingo Martínez Antolín la Junta apuesta por una política de seguros agrarios que se eliminaría si se creara este fondo.

No obstante, Jorge Domingo Martínez explicó que el 90 por ciento de las propuestas incluidas por el PSOE en su moción ya se han puesto en marcha y ha acusado a los socialistas de llevar ante el pleno un “programa electoral” sobre agricultura.

Para cerrar el debate, Juan Luis Cepa recordó al PP que “el único que habla de programas electorales” es el presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco. “Nosotros hacemos propuestas”, concluyó el mandatario socialista.