La iglesia de Frómista, en Palencia, es uno de los mejores ejemplos del Románico Norte.
Publicidad

El Pleno de las Cortes de Castilla y León acordó ayer por unanimidad instar a la Junta a impulsar la candidatura del Románico Palentino o Románico Norte como Patrimonio Mundial de la Humanidad en colaboración con todas las instituciones interesadas y con las administraciones e instituciones de otras comunidades autónomas que se deseen sumar, con una referencia expresa a Cantabria.

Esta es la principal propuesta de resolución de la proposición no de ley (PNL) defendida ayer por el Grupo Socialista que recordó que se trata de una iniciativa “muy deseada” por la sociedad palentina y burgalesa por lo que el procurador Jesús Guerrero instó a los grupos a retomar un “ambicioso proyecto” que se intentó hace 20 años por su “efecto dinamizador” para unos territorios “tan necesitados”.

Aunque la PNL salió adelante por unanimidad, el PP había abogado por una iniciativa “más ambiciosa” para añadir a la candidatura del Románico Palentino o Románico Norte el resto del románico de la Comunidad bajo la marca ‘Románico de Castilla y León’, iniciativa que fue rechazada por el PSOE desde el convencimiento de que es como “no proponer nada” en un ejemplo de ponerse la venda antes que la herida.

Tercer punto

La Dicho esto, el proponente añadió un tercer punto a su propuesta de resolución para contemplar como objetivos para ser “propuesto a futuro” otros conjuntos monumentales románicos de León, Salamanca, Burgos, Zamora o Ciudad Rodrigo, entre otras candidatas.
“No podemos perdonarnos no aprobar algo más ambicioso”, defendió el ‘popular’ José María Bravo que insistió en que la riqueza del románico es “trasversal” y “salpica” no sólo al norte de Palencia o de Burgos sino a Salamanca, Zamora o León.

En su exposición de motivos, Guerrero se mostró convencido de que el Románico Norte cumple “con creces” los seis criterios exigidos por la UNESCO para la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad y añadió que de los cuatro sobre bienes naturales se cumplen al menos dos si se considera el geoparque de Las Loras.

En el caso de Ciudadanos, José Ignacio Delgado Palacios se mostró convencido de que se trata de una iniciativa “merecida” y “más que necesaria” por lo que apeló a la unidad en las Cortes, como se consiguió el pasado 22 de enero en el Senado.

“Hay auténticas maravillas y auténticas joyas para quitarse el sombrero que hay que potenciar, preservar y poner en valor”, manifestó Delgado para quien la puesta en valor del patrimonio puede ayudar a frenar la despoblación en Castilla y León.

“Espero que sea una realidad lo antes posible y que no llegue tarde”, advirtió también en un llamamiento a las instituciones para que sepan hacer las cosas bien en un “compromiso” con el patrimonio y con la gente.