La antigua aspirante de Cs para presidir la región, Silvia Clemente, junto a Luis Fuentes y José Manuel Villegas.
La antigua aspirante de Cs para presidir la región, Silvia Clemente, junto a Luis Fuentes y José Manuel Villegas. / E.p.
Publicidad

Un informe técnico del servicio de informática de las Cortes de Castilla y León concluyó que no pueden saber si usaron sus ordenadores para emitir el 9 de marzo alguno de los 82 votos fraudulentos en las primarias de Cs en esa Comunidad, ya que sus sistemas están diseñados para proteger y no para auditar sus datos y su capacidad de almacenamiento es limitada.

A través de un comunicado, las Cortes detallaron que esta mañana trasladaron a la Mesa de las Cortes el informe de los Servicios Jurídicos sobre la investigación emprendida para ver si esos votos, que inicialmente dieron la victoria en las primarias a la expolítica del PP y expresidenta de esa Cámara autonómica, Silvia Clemente, y que tras ser anulados dieron con ganador a Francisco Igea, salieron de los ordenadores de la institución.

Informaciones

En el informe se incide en que la información con “la que cuentan las Cortes de Castilla y León en relación con las conexiones realizadas a través de sus direcciones IP se circunscribe a la seguridad informática y a la detección de problemas”, y no están diseñados para “auditar sus comunicaciones internas y externas”. Y en cuanto a los ordenadores, “se dispone de información si estos estuvieran conectados a los sistemas de comunicación de la Institución”, aclaró.

El informe sobre las conexiones desde las Cortes relacionadas con ese proceso de primarias también explicó que los dispositivos para proteger los datos y servicios informáticos de la Cámara tienen una capacidad de almacenamiento limitada y “periódicamente eliminan la información más antigua para permitir el almacenamiento de la nueva”.

Por ello, cuando el 29 de marzo —veinte días después del pucherazo— apareció una noticia referida “a la utilización de un ordenador e IP” de las Cortes para emitir votos en ese proceso de primarias de Ciudadanos, las Cortes decidieron investigar lo ocurrido y a la par que se guarde y ponga a “recaudo la información disponible en eles momento, para evitar la pérdida permanente”.