Las Cortes intensificaron su actividad en la IX legislatura con 44 leyes

Quedan pendientes la normativa de Diálogo Civil, Ordenación del Territorio y Voluntariado

22
El presidente del Parlamento, Ángel Ibáñez, presentó ayer el balance de la actividad parlamentaria. / Europa press
Publicidad

Las Cortes de Castilla y León “intensificaron” su actividad en la IX legislatura que ahora concluye, unos años en los que se han aprobado 44 leyes, crecieron un 90 por ciento las preguntas escritas al Gobierno, un 85 por ciento las solicitudes de comparecencias y hasta un 60 por ciento la actividad no legislativa.

El presidente del Parlamento, Ángel Ibáñez, presentó el balance de la actividad parlamentaria llevada a cabo durante los últimos cuatro años, una legislatura que se caracterizó por la “fragmentación” del arco parlamentario con la incorporación de nuevos grupos como Podemos y Ciudadanos, lo que “ha complicado más” cerrar acuerdos.

Esta situación también llevó a que se haya registrado una “intensificación” en la actividad que se desarrolló “con normalidad” a pesar de la dimisión el pasado 21 de febrero de la expresidenta Silvia Clemente, una situación sobre la que Ibáñez destacó que la “responsabilidad” de todos los grupos hayan logrado “estabilidad y normalidad” en la institución.

Así, las Cortes, actualmente disueltas tras el Decreto de convocatoria de elecciones publicado ayer en el Bocyl, se rigen por la Diputación Permanente de las Cortes que la conforman 17 procuradores, los miembros de la Mesa y otros designados por los grupos, y que, como ha aclarado, no tiene asuntos pendientes sobre la mesa.

Según los datos aportados por Ibáñez en total entraron en las Cortes 68 iniciativas legislativas de las que se aprobaron 44. Así, se registraron en el Parlamento 27 proposiciones de Ley frente a siete de la anterior legislatura; 40 proyectos de Ley; siete Decretos, dos Decretos legislativos, una Proposición de Ley.

Las 68 iniciativas legislativas suponen un incremento del 19,20 por ciento con respecto a las de la VIII legislatura con 57. En cuanto a la actividad pendiente al cerrar faltan cinco Proposiciones de Ley, la de Violencia de Género de Podemos, de Servicios Sociales del PSOE, de Diversidad Sexual de todos los grupos menos PP, la reforma de la Ley Electoral plantada por Ciudadanos y la de Elección de los Senadores de Ciudadanos.

También quedaron pendientes tres Proyectos de Ley, el de Diálogo Civil, Ordenación del Territorio con los mapas rurales y la del Voluntariado.

En su repaso a las normas aprobadas, Ibáñez destacó en 2017 la Ley que reconoce a las Víctimas del Terrorismo y la Ley de Reducción de Cargas Administrativas; en 2018 la de Cooperativa, la de la Red de Protección a colectivos en riesgo, la de la Conferencia de Alcaldes, las Cámaras Oficiales de Comercio y la de Transporte de Viajeros. Por último, el presidente de las Cortes destacó en 2019 la Ley de actividad físico deportivos, la de la implantación de la carrera profesional, la de Medidas de Conciliación y Eliminación de la Brecha Salarial y la Ley de Caza.

ACTIVIDAD NO LEGISLATIVA

La actividad del impulso y control al Ejecutivo autonómico también se ha incrementado en la última legislatura con 20 comisiones constituidas y la tramitación de casi 2.400 Proposiciones No de Ley, lo que supone un 66 por ciento más que en la anterior legislatura. A esto se suman 2.100 solicitudes de documentación, un 64 por ciento más; 270 interpelaciones (un 40 por ciento más) y un centenar de mociones.

Destaca, según Ibáñez, el incremento de las preguntas escritas en un 86,6 por ciento con respuestas en 1.000. A esto se suma un aumento de la petición de comparecencias con un total de 377 admitidas de las que 229 están pendientes, 128 han sido sustanciadas y 20 retiradas.