Las Cortes eligen a Tomás Quintana López como Procurador del Común

La elección es apoyada por PP y PSOE, mientras Podemos, Ciudadanos e IU se abstienen

59

El Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó ayer la designación de Tomás Quintana López como nuevo Procurador del Común, un perfil que suscitó el voto favorable de los tres quintos de la Cámara, mientras que contó con la abstención de Podemos, Ciudadanos e IU, ya que, como anticiparon en Comisión, su sufragio es consecuencia de que no se tuviera en cuenta su postura para designar a un candidato, ya que éste partió de un pacto entre PP y PSOE.

No obstante, Quintana López ha recibido el voto favorable de 66 procuradores (PP y PSOE) frente a 17 abstenciones (las anunciadas por Podemos, Ciudadanos e IU) con lo que ha salido designado en la primera votación.

En la votación del Procurador del Común se realizó de forma secreta y en urna y finalmente se ha producido un error, ya que en el recuento se contabilizó una papeleta más (85 cuando hay 84 procuradores) con lo que la decisión de la Mesa con arreglo a los consejos de los letrados fue suprimir un voto en cada sentido, lo que en ningún caso variaba el resultado.

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León desde 1993 tras su designación releva en el cargo a Javier Amoedo, quien ha ocupado el puesto de forma interina desde que concluyó su mandato en abril de 2017.

A pesar de las críticas de Podemos por el acuerdo entre el PSOE y el PP, al final el partido morado no votó en contra de la designación. El anuncio, efectuado hace días, levantó las críticas de parte de los grupos parlamentarios ya que según comentaron, la elección fue un acuerdo cerrado entre el PSOE y el PP sin consultar a otros grupos parlamentarios. Sin embargo, la mayoría en Cortes de estos dos partidos permitió su designación en primera votación.