Las Cortes apuestan por difundir el “orgullo” de ser castellanoleonés

70

Las Cortes ponen en marcha desde hoy, 25 de febrero, día en el que se conmemora el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, la campaña ‘365 razones’ a través de la que se impulsarán diversas acciones para difundir el “orgullo” que supone ser castellanoleonés.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y el director de RTVCyl, Eduardo Álvarez, presentaron en el parlamento regional esta iniciativa que se prolongará hasta el 25 de febrero de 2019 con impactos diarios tanto en La 7 como en La 8 para difundir 365 razones por las que sentirse “orgulloso” de ser de Castilla y León.

La campaña se entronca en torno a doce áreas como son empresa, geografía, historia, tradición, arquitectura y turismo, tecnología, actualidad, personajes, naturaleza, deporte, sociedad y solidaridad y valores. Así, con esta base y de forma diaria durante 365 días se emitirán espacios cortos con siete u ocho pases diarios, lo que supondrá más de 3.000 impactos.

A esto hay que sumar la promoción de esta campaña a través de las redes sociales y mediante la web creada para este fin www.365razones.es donde los ciudadanos podrán plasmar también sus razones personales por las que se sienten orgullosos de pertenecer a la Comunidad, ideas que participarán en un concurso mensual.
Eduardo Álvarez insistió en que con esta campaña se pretende impulsar los actos conmemorativos en torno al 35 aniversario del Estatuto de Autonomía, cuya efeméride se celebra el próximo domingo 25 de febrero.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, valoró esta iniciativa y alabó el compromiso de los medios de comunicación en torno a la celebración de este aniversario. “Tenemos que sentirnos orgullosos de lo que tenemos”, aseguró la presidenta públicamente.

De este modo, Clemente insistió en que difundir las riquezas de Castilla y León “atraer riqueza”. “Es importante que los ciudadanos sepan que la autonomía sirve para mejorar su calidad de vida”, concluyó Clemente.

Y es que, las Cortes de Castilla y León celebran este fin de semana con una serie de novedades el XXXV aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

Visitas teatralizadas

Para ello, la sede del Parlamento regional abrirá sus puertas con visitas teatralizadas el domingo, día del aniversario, mientras que este sábado ofrecerán un concierto de música de estos últimos 35 años, según informó la Cámara.

En el salón de actos del Parlamento, con entrada libre para todo aquel que quiera acudir hasta completar el aforo, los componentes de ‘Happening’ harán un repaso a la música de los últimos 35 años.

Por lo que se refiere a las puertas abiertas, el mismo día que se cumplen 35 años de conmemoración de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, los castellanoleoneses que lo deseen podrán realizar un recorrido especial a la sede del Parlamento autonómico, una visita teatralizada.

A las horas en punto, previa reserva, se podrá presenciar una representación teatral en la que dos hermanas de la edad del Estatuto de Autonomía, León y Castilla, acompañadas de un pianista, harán un viaje por toda la Comunidad Autónoma con la norma básica de la Comunidad como eje de su historia.

La representación es a cargo de la compañía ValquiriaTeatro, integrada por profesionales de las artes escénicas formados en Castilla y León. En este caso, los intérpretes de la obra serán María Negro (Castilla) y Alba Frechilla (León), acompañadas al piano por Mario Rosado. Todas las personas que estén interesadas en realizar la visita teatralizada deberán reservar previamente en el teléfono 983.920.125.

Puertas abiertas

Además de este tipo de visita, la sede de las Cortes de Castilla y León celebrarán una Jornada de Puertas Abiertas con el propósito de que los ciudadanos puedan visitar la Institución. En este sentido, desde las 11 hasta las 20 los ciudadanos podrán conocer todas las dependencias de la sede de las Cortes como las salas de comisiones, la Biblioteca o el Hemiciclo.

Las visitas se podrán realizar de forma individual, con paneles explicativos, o en grupos de aproximadamente 40 personas acompañados por un guía, que será personal de las propias Cortes de Castilla y León, quien les explicará tanto la historia de Castilla y León como las distintas dependencias del edificio de las Cortes.

Otra de las novedades en la edición de este año de la Jornada de Puertas Abiertas de las Cortes será la posibilidad de participar en un juego de preguntas y respuestas sobre Castilla y León. El premio consistirá en una estancia en casas rurales de la Comunidad.
Para jugar al ‘Cuestionario del 35 Aniversario de Castilla y León’ se instalarán unos kioscos táctiles en el vestíbulo principal de las Cortes regionales y, una vez finalizada la visita, cualquier visitante mayor de 14 años y titular de un número de teléfono podrá participar en el juego, que cuenta con 20 preguntas y respuestas.