Las Cortes aportarán la información sobre las primarias de Ciudadanos

Se dará toda la información recabada sobre si en las primarias regionales del partido político fueron emitidos algunos votos desde la sede de las Cortes de la comunidad

81
El presidente Ángel Ibáñez tras su entrevista con el procurador del Común.
El presidente Ángel Ibáñez tras su entrevista con el procurador del Común. / Efe
Publicidad

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, anunció ayer en su visita León que la Cámara facilitará esta misma semana a la Fiscalía de Valladolid toda la información recabada sobre si en las primarias de Ciudadanos fueron emitidos algunos votos desde la sede de la institución.

En declaraciones a los periodistas en la sede del procurador del Común, Ibáñez precisó que desde los servicios jurídicos de la Cámara lo que se hizo una vez se tuvo conocimiento de que podían haberse utilizado determinados equipos informáticos de las Cortes fue “capturar toda la información durante esas fechas”.

El pasado viernes se registró en la Cámara un requerimiento de la Fiscalía solicitando la información al respecto de los movimientos informáticos durante un tiempo concreto de la noche del 9 de marzo. “Esta misma semana se enviará toda la documentación a la Fiscalía para que puedan determinar si existe algún comportamiento susceptible de ser investigados”, dijo Ibáñez, que puntualizó que a las Cortes “no le corresponden actividades de investigación en comunicaciones privadas”.

investigación

Las Cortes abrieron una investigación para analizar si alguno de los votos irregulares detectados en las primarias de Ciudadanos, que dieron inicialmente la victoria a la expolítica del PP y expresidenta de las Cortes Silvia Clemente, y que tras ser anulados se la concedieron al diputado nacional de Cs Francisco Igea, pudo salir de los ordenadores de la institución.

También, Ángel Ibáñez, recalcó que la figura del Procurador del Común vela por que los ciudadanos “se sientan protegidos”.

Ibáñez aseguró, tras el encuentro que mantuvo con el Procurador del Común, Tomás Quintana, que Castilla y León debe “sentirse orgullosa” de sus instituciones propias, ya que son “fundamentales” y, además, desarrollan una “labor independiente”.

El presidente de las Cortes señaló que la figura de Quintana sirve “para medir la calidad de democracia” y, además, incidió en que el Procurador del Común trabaja para “la protección de los intereses y los derechos” de los ciudadanos cuando estos son “vulnerados”.

En este sentido, Ibáñez reconoció “el control de la transparencia” que ejerce el Procurador del Común, con el que se reunió, tras mantener también encuentros con el Ayuntamiento de León y la Diputación de León.

Asimismo, Ibáñez comentó, sobre los desequilibrios territoriales, que la labor de los procuradores autonómicos tiene que tener “un objetivo compartido” para conseguir así una Comunidad Autónoma que vaya a “un ritmo de crucero”.

Ibáñez explicó que no tiene conocimiento de que existan “distintos ritmos de crecimiento”, aunque reconoció que hay zonas que tienen unos recursos que les permiten “un mayor desarrollo”.

Por este motivo, Ibáñez incidió en que la labor de las administraciones es poner “más recursos donde hay un déficit” y puso como ejemplo los planes para las zonas mineras o la provincia de Soria.