Las Cortes alcanzan un acuerdo en 75 resoluciones de 147 propuestas

Un total de 51 de las medidas reciben el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios

39
18 01
El Grupo Parlamentario Popular logró sacar adelante sus 30 iniciativas. / europa press
Publicidad

El Pleno de las Cortes de Castilla y León sacó adelante ayer un total de 75 propuestas de resolución de las 147 defendidas por los cinco grupos parlamentarios en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, de las que 51 recibieron el apoyo unánime de la Cámara.

Se da la circunstancia de que el Grupo Popular ha logrado sacar adelante sus 30 iniciativas (de las que 18 han contado con el apoyo unánime de la oposición). Por su parte, Ciudadanos ha recibido el visto bueno a 20 de sus propuestas, 16 de ellas por unanimidad; el grupo Mixto ha logrado sacar adelante 14 de sus 30 propuestas, de las que cinco llevan la rúbrica de IU, tres de ellas por unanimidad, y las otras nueve son de UPL, siete también por unanimidad.

En el caso de Podemos, que ha defendido en el debate las 30 propuestas que formuló, logró apoyo para ocho iniciativas, seis por unanimidad, mientras que el PSOE sólo logró sacar adelante tres propuestas, una por unanimidad.

En el caso de las propuestas socialistas contó con el respaldo unánime la que insta a la Junta a dirigirse al Gobierno Central para pedirle que se sume a los acuerdos de Comunidad como el relativo a la PAC, los fondos de cohesión, la financiación autonómica y el Plan de Dinamización Económica de los municipios mineros.

Asimismo, con las abstención de UPL, el PSOE logró que se aprobara una segunda reclamación ante el Gobierno de España y es la necesidad de acometer las actuaciones e inversiones necesarias para la reapertura de la línea ferroviaria Aranda de Duero-Madrid.

También logró contar con el respaldo de todos los grupos menos la abstención de Ciudadanos una tercera petición al Gobierno central, en este caso para exigirle el cumplimiento íntegro del Plan del Carbón y buscar una fórmula que evite el cierre de las centrales térmicas con el blindaje de su actividad a través del consumo del carbón autóctono.

Por su parte, el Grupo Podemos consiguió sacar adelante ocho de sus iniciativas, seis de ellas por unanimidad. Así, logró sacar adelante el compromiso de la Junta de eliminar insignias, placas y otros objetos conmemorativos de la exaltación de la Guerra Civil, otra relativa a la defensa de la reforma del modelo de financiación, una tercera para avanzar en I+D+i, otra relativa al etiquetado de productos, la habilitación del acceso a la información derivada del análisis de los costes de producción y la última para instar al desarrollo de medidas para desempleados de más edad.

Otros grupos

Por su parte, Ciudadanos logró que se aprobaran 20 de sus iniciativas, 16 por unanimidad. Entre ellas destacan la que instar al Gobierno central a definir “sin demoras” un nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas siempre negociado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera “huyendo de cualquier tipo de negociación bilateral”.

Entre otras cuestiones Ciudadanos logró sacar adelante una iniciativa para la necesidad de aprobar el Plan Regional de Calidad del Aire, fortalecer las redes de vigilancia en este sentido y mejorar la información a la ciudadanía en la lucha contra el ozono troposférico.

Se aprobó además la elaboración de un plan para el aprovechamiento de las oportunidades generadas en el marco de la Silver Economy como herramienta para la atracción de inversiones y dinamización económica, así como para el desarrollo de iniciativas innovadoras vinculadas al envejecimiento activo y al estilo de vida saludable.

Ha salido adelante también la aprobación de una Estrategia de Economía Circular y desarrollar estrategias de impulso de la I+D+i y medidas para implantar en todo el territorio la conectividad de la banda ancha, el desarrollo urbano sostenible y la integración en el concepto Smart Cities.

A esto se suma un plan de gestión y conservación del Lobo y la petición al Gobierno de España de promover la creación de un Banco de Datos Genómico Nacional.

El procurador de Izquierda Unida ha logrado que se aprobaran cinco de sus 15 iniciativas, tres de ellas por unanimidad. Se trata de la destinada a devolver el carácter obligatorio de la asignatura de Historia de la Filosofía en segundo de Bachillerato, la restitución de la técnica de epiduroscopia en León y apoyar el programa Vacaciones en Paz.

Por su parte, el leonesista Luis Mariano Santos ha conseguido que nueve iniciativas suyas contaran con el respaldo mayoritario de la Cámara y siete de ellas se aprobaran de forma unánime. Se trata de una propuesta a través de la que pide que en el reparto de la nueva PAC sea primordial el apoyo a las explotaciones familiares, otra para utilizar la discriminación positiva para frenar la despoblación en los territorios donde más se necesiten y una tercera para luchar contra el fraude encubierto en contratos temporales.

Todos los grupos han respaldado también para agilizar el convenio con la concesionaria de la AP-71 (León-Astorga) y para pedir la derogación del Real Decreto sobre Juntas Vecinales.

FuenteEuropa Press
Compartir