Pleno de las Cortes de Castilla y León en Valladolid.
Pleno de las Cortes de Castilla y León en Valladolid. / europa press
Publicidad

Las Cortes de Castilla y León preparan una serie de novedades para celebrar este fin de semana el XXXV aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad. Para ello, la sede del Parlamento regional abrirá sus puertas con visitas teatralizadas el domingo, día del aniversario, mientras que mañana ofrecerán un concierto de música de estos últimos 35 años, según informó la Cámara a través de un comunicado remitido a los medios.

En el salón de actos del Parlamento, con entrada libre para todo aquel que quiera acudir hasta completar el aforo, los componentes de Happening harán un repaso a la música de los últimos 35 años. Por lo que se refiere a las puertas abiertas, el mismo día que se cumplen 35 años de conmemoración de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, los castellanoleoneses que lo deseen podrán realizar un recorrido especial a la sede del Parlamento autonómico, una visita teatralizada.

A las horas en punto, previa reserva, se podrá presenciar una representación teatral en la que dos hermanas de la edad del Estatuto de Autonomía, León y Castilla, acompañadas de un pianista, harán un viaje por toda la Comunidad Autónoma con la norma básica de la Comunidad como eje de su historia.

La representación es a cargo de la compañía ValquiriaTeatro, integrada por profesionales de las artes escénicas formados en Castilla y León. En este caso, los intérpretes de la obra serán María Negro (Castilla) y Alba Frechilla (León), acompañadas al piano por Mario Rosado. Todas las personas que estén interesadas en realizar la visita teatralizada deberán reservar previamente en el teléfono 983920125.

Además de este tipo de visita, la sede de las Cortes de Castilla y León celebrarán una Jornada de Puertas Abiertas con el propósito de que los ciudadanos puedan visitar la Institución. Desde las 11.00 hasta las 20.00 los ciudadanos podrán conocer todas las dependencias de la sede de las Cortes como las salas de comisiones, la Biblioteca o el Hemiciclo.

Las visitas se podrán realizar de forma individual, con paneles explicativos, o en grupos de aproximadamente 40 personas acompañados por un guía, que será personal de las propias Cortes de Castilla y León, quien les explicará tanto la historia de Castilla y León como las distintas dependencias del edificio de las Cortes.

Juego de preguntas

Otra de las novedades en la edición de este año de la Jornada de Puertas Abiertas de las Cortes será la posibilidad de participar en un juego de preguntas y respuestas sobre Castilla y León. El premio consistirá en una estancia en casas rurales de la Comunidad.

Para jugar al ‘Cuestionario del 35 Aniversario de Castilla y León’ se instalarán unos kioscos táctiles en el vestíbulo principal de las Cortes y, una vez finalizada la visita, cualquier visitante mayor de 14 años y titular de un número de teléfono podrá participar en el juego. El cuestionario estará formado por 20 preguntas con cuatro respuestas alternativas que deberán responderse lo antes posible para obtener más puntos. Junto a preguntas sobre el Estatuto de Autonomía y el funcionamiento básico de las instituciones de Castilla y León, el cuestionario incluye cuestiones relativas al patrimonio, el arte, la cultura, la gastronomía y múltiples aspectos de la Comunidad.