La vuelta de los castellanoleoneses que están en Nepal, cada vez más cerca

6

CCOO de Castilla y León informó ayer de que se ha vuelto a contactar con el grupo de 21 castellanoleoneses 19 vallisoletanos y dos segovianos que se encontraba de viaje en Nepal cuando se vieron sorprendidos por el terremoto del pasado sábado y que ya disponen de vehículo para regresar desde la montaña a la ciudad de Pokhara, la segunda más poblado del país.

Fuentes de CCOO señalaron en un comunicado que el grupo que se encuentra en Nepal, en un viaje organizado por el Ateneo Cultural ‘Jesús Pereda’ se encuentra “en perfecto estado”, a pesar “de la grave situación que vive el país”.

Tras verse afectados por terremoto de 7,9 grados en la escala Richter cuando se encontraban en la zona cercana al Annapurna, los excursionistas regresan, “ya en vehículo”, desde la montaña a la localidad de Pokhara para, desde ahí, tratar de llegar a la capital nepalí, Katmandú, y lograr regresar a nuestro país.

En la noche del domingo se encontraban a una distancia de unos 150 kilómetros de Pokhara, pero no estaban seguros de si podrían llegar por carretera. De hecho, el hijo del exsecretario de Comunicación de CCOO en Castilla y León Juan José García, quien forma parte del grupo, un desplazamiento a pie les podría llevar hasta “55 horas”.

Según fuentes de CCOO, la embajada española en Delhi (India) y la Delegación del Gobierno en Castilla y León ya conoce esta nueva información. Ahora, se trata de coordinar las posibilidades de salida desde Katmandú.

Mientras tanto, la recomendación oficial es que permanezcan en Pokhara, una localidad que se encuentra menos afectada por el seismo y donde las condiciones tras el terremoto “no son comparables a la situación de grave emergencia humanitaria que se da en la zona de Katmandú”.

Ayudas

Por otra parte, tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Valladolid aprobaron ayer sendas ayudas de 32.000 y 15.000 euros, respectivamente, para las labores de ayuda humanitaria que llevan a cabo en Nepal después del terremoto de 7,9 grados en la escala Richter que asoló buena parte del país el pasado sábado.

En concreto, la cantidad aportada por ambos irá, a partes iguales, a Unicef y Cruz Roja como “expertas en la intervención en catástrofes”.

Así, una parte irá a los niños y niñas afectados por este terremoto a través de Unicef, que atendiendo a las prioridades establecidas en los Planes Municipales de Infancia y de Cooperación para el Desarrollo, haga llegar la ayuda a los menores damnificados por esta catástrofe. La misma cantidad irá a Cruz Roja, “con sobrada experiencia de actuación para la intervención inmediata en esta situación”.