La Universidad de León celebra el curso ‘Gestión de Espacios Naturales’

Esta propuesta formativa se realiza en colaboración con la Universidad de Washington

1

El Palacio de los Condes de Luna, sede de la Universidad de Washington, y el Parque Nacional de Picos de Europa en Posada de Valdeón (León) acogerán la segunda edición del curso de verano ‘Gestión de Espacios Naturales’, una propuesta formativa de la Universidad de León (ULE) en colaboración con la Institución universitaria del estado de la Costa Oeste norteamericana. El seminario se impartirá entre hoy y el 11 de septiembre y en el programa no solo se incluirá sesiones teóricas sino también visitas a distintas zonas del valle de Posada de Valdeón (León), según informaron fuentes de la ULE.

El principal objetivo es acercar al participante al “panorama institucional articulado para la gestión de espacios naturales y sus recursos”, así como el impacto en la conservación y el desarrollo sostenible de estas zonas. El curso será comparativo entre los espacios naturales del noroeste español regulados por normativas autonómicas, estatales e incluso europeas; además, esa equiparación se expondrá con respecto a la regulación de los espacios naturales en Estados Unidos. El curso contará asimismo con profesorado tanto americano como español, así como con materiales en ambos idiomas.

‘Gestión de espacios naturales: Wild Places and Forest Lands’ está dirigido por la profesora Anabelén Casares, y entre los docentes de la Universidad de León que participan en el programa destacan el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales Eloy Bécares, varios profesores de la Facultad de Derecho como Tomás Quintana, María Teresa Mata o Susana Rodríguez Escanciano. Por parte de la Universidad de Washington participará el profesor Gregory Alan Hicks. En las clases, las temáticas “más destacadas” son las referentes al “conflicto actual” existente entre la conservación y gestión de espacios y el desarrollo económico del entorno geográfico, o las que analizan distintas alternativas en la financiación de los Parques Nacionales.

También se tratará la coexistencia de actividades y usos humanos y la problemática del lobo ibérico en el Parque Nacional de Picos de Europa, que completarán algunos de los temas de mayor interés. Los participantes en el curso que asistan al menos al 80 por ciento de las sesiones presenciales y superen la prueba final de evaluación, podrán convalidar un total de 7,5 créditos LEC y cuatro Ects de libre configuración curricular.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, en el edificio de El Albéitar. También por teléfono o en modalidad online.