La telemedicina será eje prioritario del próximo Plan de infraestructuras sanitarias

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, avanzó hoy que una de las prioridades del próximo Plan de infraestructuras sanitarias de Castilla y León para el período 2011-2017 será potenciar los servicios de telemedicina.

8

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, avanzó hoy que una de las prioridades del próximo Plan de infraestructuras sanitarias de Castilla y León para el período 2011-2017 será potenciar los servicios de telemedicina, con el objetivo de acercar la atención especializada a la primaria y, de este modo, mejorar la accesibilidad de los servicios que se prestan.

El consejero realizó estas declaraciones durante en análisis de los datos de la Comunidad que recoge el Barómetro Sanitario que la semana pasada dio a conocer el Ministerio de Sanidad y que ponen de manifiesto, entre otros aspectos, que los pacientes otorgan un 6,20 al equipamiento y los medios tecnológicos que existen en el nivel asistencial de atención primaria, frente al 7,51 que otorgan a la misma variable en atención especializada, la tercera mejor nota del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Con motivo del traspaso de competencias, la Junta de Castilla y León diseño un Plan de Infraestructuras Sanitarias para el período 2002-2011 que se cerrará con una inversión prevista de 1.316 millones de euros, de los que a día de hoy se ha ejecutado más del 82 por ciento. Con esta estrategia, la Consejería de Sanidad se marcó objetivos reformar, ampliar y crear nuevas infraestructuras para atender a la población. Los 1.316 millones presupuestados se han dividido entre los 908 millones para ejecución de obras y los 408 para equipamiento. Por nivel asistencial, para atención primaria se han destinado 226 millones y para especializada, 1.090.

Guisasola: “Trinidad Jimenez deberá evitar que haya 17 sistemas distintos”

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, pidió hoy a la nueva responsable del Ministerio de Sanidad, Trinidad Jiménez, que asuma la función de liderazgo del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que logre que las diferencias entre sistemas de comunidades autónomas sean “mínimas”, que se preste la misma asistencia a la población independientemente del lugar donde viva.

“Pido que no exista un ránking de comunidades autónomas. Esta es la función que tiene el Ministerio”, indicó el consejero quien prefirió esperar un tiempo para analizar la elección del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. “Juzgo a las personas por los hechos”, dijo, para añadir, no obstante, que Jiménez tiene “poca experiencia en sanidad, pero sí en administración”. Álvarez Guisasola lamentó que con los ministros anteriores no se hayan resuelto los problemas que tienen las comunidades autónomas en materia de sanidad, algo que se debe a esa falta de liderazgo que pide que asuma la nueva ministra.

Por lo que respecta al cambio de estructura, por el que el Ministerio asume la cartera de servicios sociales, el consejero valoró la medida. “Encaja más que en el Ministerio de Educación y creo que ahora hay una oportunidad para coordinar los dos sistemas – el de sanidad y dependencia- y para resolver los problemas de la sanidad que son muy serios”, concluyó el consejero de Sanidad.