La superficie sembrada de cereal en Castilla y León aumentó un 2 por ciento

La Junta presentó a las OPAs la nueva propuesta de clasificación de las zonas favorecidas que entrará en vigor en 2014.

1

La superficie sembrada de cereal ha aumentado un 2 por ciento esta campaña, según adelantó hoy la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente. Así, la superficie sembrada se sitúa alrededor de las 1.920.000 hectáreas, con un incremento de la superficie de trigo (que crece un 30 por ciento), y datos también de crecimiento en la superficie de forraje, con una caída de la superficie de maíz, colza, girasol y remolacha.

Para Clemente, que asegura que cuentan con “perspectivas positivas” ante las cifras de la cosecha, que se conocerán en el plazo de tres semanas aproximadamente, estos datos “avalan la continuidad del esfuerzo de las personas que se dedican a la agricultura en Castilla y León, porque el número de solicitudes es el mismo que en 2009: 98,000”.

La consejera quiso también resaltar que la aplicación del chequeo médico de la PAC conllevaba desvincular un 25 por ciento de las ayudas que tenían grandes cultivos, “por lo tanto este año los agricultores han tomado la decisión de la siembra atendiendo a criterios de mercado, con una situación complicada por el coste de los factores de producción mientras los precios que recibían se reducían un 11 por ciento en 2009 respecto a 2008”.

Así lo apuntó tras presentar a las organizaciones profesionales agrarias la modificación del Programa de Desarrollo Rural y la nueva propuesta de clasificación de zonas desfavorecidas, que dio a conocer durante la reunión del Consejo Regional Agrario celebrada hoy en la Consejería.

“La modificación del Programa de Desarrollo Rural representa la incorporación de 7,5 millones de euros al proyecto que Castilla y León tiene en este momento vigente, para el marco 2007-2013, con una dotación económica que supera los 2.100 millones, y es necesario incorporar las modificaciones de acuerdo con las exigencias que contempla la comisión”, apuntó. Esa partida procede del Programa de la Red Rural Nacional, ya que no puede ser ejecutado por el Estado.

Por otra parte, dio a conocer la nueva delimitación de zonas desfavorecidas, que entrará en vigor el 1 de enero de 2014, según el cual se clasifican en la región 1.504 municipios, 76 más que en la actualidad, destacando la incorporación total de todos los municipios de la comarca centro de Valladolid, que hasta el momento no se contemplaban.