La promoción y comercialización de la leche Tierra de Sabor se licitará

Clemente expone a las organizaciones profesionales agrarias las primeras medidas que su departamento ha puesto en marcha dentro del plan de apoyo a la ganadería.

0

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, expuso ayer a las organizaciones profesionales agrarias las primeras medidas que su departamento ha puesto en marcha dentro del Plan de Apoyo al Sector Ganadero de Castilla y León, entre las que destacan el abaratamiento del seguro de retirada y destrucción de cadáveres, el impulso a la concentración de la oferta de leche de oveja y la creación de la marca de leche de vaca ‘Tierra de Sabor’.

Esta última iniciativa, según explicó, está dirigida a «garantizar un precio justo» para este producto y permitirá certificar «la máxima calidad» de la leche englobada bajo esta marca. La titular de Agricultura explicó que la producción y comercialización de este nuevo producto saldrá a licitación pública para elegir a las cooperativas e industrias lácteas que iniciarán este proyecto. Al mismo tiempo, comentó que están negociando con las cadenas de distribución para vender en el «mayor número de tiendas» esta leche, que se ofrecerá en formatos de entera, semidesnatada y desnatada.

Antes de empezar la reunión del Consejo Regional Agrario, Clemente recordó que todas estas iniciativas parten del plan elaborado por la Junta el pasado mes de febrero para ayudar a los ganaderos ante la grave crisis que padecen debido al gran incremento de los costes de producción, en especial de los cereales y los piensos, y a que los precios que perciben por sus productos son muy bajos.

Para este año, gracias a la reducción de lo que deben abonar a las gestoras y a una mayor aportación de la Junta, los ganaderos se ahorrarán 1,5 millones de euros, lo que supone un 20 por ciento menos de media del coste por la eliminación de cadáveres para los 36.000 integrantes del sector en la Comunidad.

Críticas al MARM

Por último, la consejera destacó que, mientras que con todas estas medidas la Junta demuestra su «compromiso con los problemas de los ganaderos de Castilla y León», no sucede lo mismo con el Gobierno central. Así, recordó que le expuso a la titular del MARM, Rosa Aguilar, este Plan de Apoyo al Sector Ganadero que incluye medidas que debería ejecutar el Estado, sobre todo fiscales como el incremento del IVA a los ganaderos para equipararlo al que cobran los agricultores y la bonificación o moratorias en los pagos a la Seguridad Social, y que no han vuelto a «saber nada» al respecto.