La nueva ordenación territorial se basará en el mapa de salud rural

De Santiago-Juárez reconoce que tendrán que «explicar y convencer» a las zonas que «ganan voz y fuerza» con la asociación voluntaria

0

La Mesa Territorial tendrá el encargo, a partir del 5 de octubre, fecha de su constitución, de elaborar de «abajo arriba» el mapa rural de distritos de interés comunitario, que se configura en la propuesta de la Junta como la unidad básica del modelo que quiere implantar, a través de un pacto político y social, para ordenar y dibujar el territorio de Castilla y León.

Así lo avanzó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en la reunión del Consejo para la Población, órgano de 30 miembros de los agentes sociales, grupos políticos y administración regional, al que presentó, con la ausencia del PSOE, el modelo de ordenación territorial.

En esa reunión, el consejero propondrá crear grupos de trabajo, uno por provincia, y, entre su primer cometido, estará la elaboración del mapa de los distritos de interés comunitario para el que se plantea como modelo el de las zonas básicas de salud rurales. La Mesa Territorial, que estará formada por los grupos políticos, agentes sociales y FRMP, contará también un representante de un municipio de 20.000 habitantes, otro de 10.000 y uno de 500.

De Santiago-Juárez reconoció que habrá reticencias por parte de los municipios para su asociación voluntaria pero defendió que «la unión hace la fuerza», y que los pueblos conservarán su autonomía, puesto que no se plantea la supresión de alguno de ellos. «Habrá que explicar y convencer que ganan fuerza y voz», apostilló, para recordar que cuando se fijó el mapa de las zonas básicas de salud había quien decía que «nos quitan el médico del pueblo».

El modelo que plantea la Junta obligará a definir la cartera de servicios de las diputaciones y su relación con los distritos de interés comunitario así como a la reordenación de las mancomunidades. «Ahora el 90 por ciento de los municipios participa en una mancomunidad de forma caótica y anárquica», subrayó. También llevará a la definición y clarificación de los mecanismos de colaboración entre las delegaciones territoriales de la Junta y las diputaciones provinciales, cuya función de apoyo a pequeños municipios respalda la Junta, frente a propuestas de supresión de estas instituciones provinciales.

Además, plantea la nueva figura de las áreas funcionales, como una agrupación de distintos distritos. De esa manera se presentan las áreas funcionales estables, que son las ciudades y alfoces, y las estratégicas, sólo de ámbito rural y para problemas puntuales. Así, puso como ejemplo el portavoz que se pueda crear una si en una zona rural se observa una serie de deslocalizaciones de empresas con el objeto de analizar medidas y paliar sus efectos, si bien añadió que resuelto el problema, también se deshace el área funcional.

Este modelo, que no plantea un aumento de coste por la creación de nuevas estructuras administrativas, ya que no se contempla la creación de comarcas, idea que también ha abandonado el PSOE, aunque la mantiene IU, se volcará en un pacto y en una ley posterior, si hay acuerdo, para lo que la Junta y su negociador, el consejero de la Presidencia, se dan un año. Finalmente, De Santiago-Juárez prevé mantener una reunión conjunta mañana, cuando los dirigentes provinciales acudirán a Valladolid a la Junta Directiva Regional del PP.