La Junta se propone subir un 15% las exportaciones en agroalimentación

Lo hará a través de ‘Futura Alimenta 2014-2017’, la primera estrategia regional en este sector en la que se invertirán 393 millones en medidas para el empleo, la financiación y el crédito.

La industria agroalimentaria se ha convertido en los últimos 10 años en la más importante de la economía de Castilla y León y cuenta con 3.073 empresas y 35.691 trabajadores en la Comunidad. Por eso, desde la Junta se ha querido dar un impulso a este sector a través de ‘Futura Alimenta 2014-2017’. la primera estrategia regional destinada a la agroalimentación y que contará con un presupuesto global de 393 millones de euros

El objetivo fundamental de este plan es incrementar un 15% las exportaciones, pasando de generar 1.500 millones de euros a los 1.700 millones, y aumentar en un 9% la facturación global de las empresas que trabajan en este sector. De esta manera, se intentará llegar a los 11.000 millones de euros.

Así lo aseguró ayer en Valladolid la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, quien presentó estas medidas junto al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y ante más de 230 representantes del sector.

Para conseguir los objetivos fijados se establecerán diferentes ejes de actuación. Los dos más importantes, según Clemente, serán el impulso del empleo y mejorar el acceso a la financiación y al crédito. “Son las dos debilidades fundamentales que hemos encontrado al analizar el sector”, reconoció la consejera.

Para la primera de ellas se destinarán 36 millones de euros que se repartirán en ayudas a fondo perdido y préstamos para proyectos que generen empleo directo, incentivos fiscales para el fomento de la ocupación, programas de autoempleo y prácticas no laborables, entre otros.

La partida más importante en el ámbito económico será la destinada a la financiación empresarial, con 287 millones de euros en los próximos cuatro años. En este sentido, se desarrollarán varias medidas de apoyo como préstamos y avales, ayudas a empresas en crisis, financiación en condiciones preferentes a emprendedores y empresarios del sector agroalimentario en el mundo rural, capitalización de las empresas de este sector y aportar facilidades para la adquisición de suelo industrial.

Sobre la financiación, Clemente informó de que se incrementará en un 80% el acceso al crédito. “Hemos observado que el acceso a los préstamos se ha reducido mucho y queremos equilibrarlo”, reconoció.

“El sector agrario marca una diferenciación en la Comunidad”, reconoció Villanueva, quien aseguró que este programa ayudará a crear “un buen clima económico”.

Exportación

Las ventas en el extranjero es uno de los puntos fuertes de este sector. De hecho, y según la consejera, desde 2007 la facturación en el exterior se ha incrementado en un 32% en las empresas agroalimentarias que trabajan en Castilla y León. Aún así, y teniendo en cuenta que las exportaciones son una de las claves para atajar la crisis que vive el territorio nacional, se quieren mejorar estos datos.

Para ello se realizarán distintos proyectos de apoyo a las empresas en origen y en destino, se creará un consorcio de exportación dirigido a las pymes para que, juntas, obtengan más beneficios en las exportaciones y se analizarán las economías de los mercados emergentes para abrir nuevos nichos de negocio.

Además, se adaptará a los mercados de habla no hispana, manteniendo su identificación visual, la marca de la región ‘Tierra de sabor’.

Como apoyo a estas medidas se desarrollará otro paquete destinado a la promoción y la comercialización en el mercado español que contará con una inversión de 29 millones de euros.

Investigación

Por otra parte, y dado que este sector se encuentra condicionado por los cambios en los hábitos de consumo y la innovación en sus productos, el Gobierno regional destinará 35 millones de euros a fomentar la investigación. Así, se ayudará a proyectos piloto que trabajen en la creación de nuevos productos y se abrirán nuevas líneas de trabajo.

Por último, habrá una partida para la formación con la que se creará el ‘Master Business Administration en Gestión y Dirección de Empresas Agroalimentarias’ en colaboración con las universidades de la Comunidad.

El sector en cifras

La industria agroalimentaria ha situado a Castilla y León entre las tres primeras comunidades de España suministradoras de alimentos a nivel nacional. Además, es la primera productora del país de cereales, remolacha, patata y hortalizas como el puerro y la zanahoria. En ganadería, es la mayor suministradora de carne de vacuno, ovino, cerdo ibérico y vacuno de leche.

Además, cuenta con 57 hectáreas de superficie agraria útil por explotación, 29 más que en España.

Por último, el empleo, uno de los principales problemas a nivel nacional, ha crecido un 21% desde 2007, lo que contrasta con el descenso del 3% a nivel nacional.