La Junta refuerza la prevención de riesgos laborales con la aprobación de ayudas por cerca de dos millones

El Gobierno autonómico destina casi 410.000 euros a patronal y sindicatos para un programa de visitas a obras del sector de la construcción y formación a los trabajadores

0

La Junta reforzó con cerca de dos millones de euros los programas de prevención de riesgos laborales y formación que se realizan por parte de los agentes económicos y sociales, de los que destacan una partida de casi 410.000 euros para acciones en la construcción.

La subvención más importante aprobada por el Consejo de Gobierno, con más de 1,3 millones de euros, se destina a los sindicatos UGT y CCOO, a la patronal Cecale y a Foremcyl para financiar la formación, difusión y planes de actuación en materia de seguridad y salud laboral en las empresas de Castilla y León. Para ello, se han definido ejes estratégicos como la concienciación, la sensibilización y la difusión, apoyados por un sistema de coordinación y colaboración para lograr el cumplimiento efectivo de la normativa de prevención de riesgos laborales y el desarrollo de la prevención como instrumento de competitividad.

La otra partida, de casi 410.000 euros, se centra en el sector de la construcción con medidas como las visitas a obras para detectar situaciones de riesgo y colaborar en su corrección, dar formación a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales y poner a disposición de las empresas un teléfono de atención gratuita. Asimismo se pretende elevar la cualificación profesional del sector mediante medidas como la expedición de la cartilla profesional.

De esta cantidad, 360.037 euros se destinarán a la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, mientras que CCOO, UGT y la Confederación Castellano Leonesa de la Construcción recibirán 16.584 euros cada una.

El Consejo de Gobierno también aprobó una subvención de 77.000 euros para la prevención de riesgos laborales y accidentalidad en el sector forestal.