La Junta recibe la propuesta del Gobierno sobre el nuevo modelo de financiación sin concretar las cifras

Las variables recogidas en el Estatuto de Autonomía pesarán un 10,9 por ciento en el fondo de garantía de los servicios públicos, que supondrá el 80 por ciento de los recursos.

La Junta de Castilla y León no tiene aun una cifra oficial sobre la financiación adicional que corresponde a la Comunidad Autónoma con el nuevo modelo presentado ayer por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, por lo que pedirá a este departamento que les informe de la cantidad con la que contará la Comunidad castellano y leonesa.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, explicó que su departamento comenzó a analizar ayer por la tarde el documento de 76 folios que ha recibido del Ministerio de Hacienda a las 16,49 horas. Del Olmo recalcó que no tienen todavía una cifra oficial, pese a que el presidente del Gobierno llamó el sábado por teléfono al presidente de la Junta para informarle del modelo para la Comunidad.

«Se analiza el documento para ver si se cumplen las variables que recoge el Estatuto de Autonomía», precisó Del Olmo, para quien hay que «mirar muchas cosas». Subrayó que no sólo se trata de ver si Castilla y León mejora en términos absolutos, sino como se la compensa.

La consejera reconoció que las cuatro variables del Estatuto -extensión, dispersión, baja densidad y envejecimiento de la población- está recogidas en el documento, pero reiteró que tienen que analizar si la valoración y ponderación de las mismas es la adecuada.

Del Olmo manifestó que, con la información de la que disponen en este momento y a falta de completar el análisis de la propuesta de financiación, la posición de la Junta no está «decidida».

La Junta de Castilla y León estima que no puede recibir una cantidad menor de fondos del 6,4 por ciento que sería el equivalente de la población corregida o ajustada sobre la financiación adicional que inyecte el Gobierno al sistema, que será de más de 11.000 millones, según anunció Elena Salgado durante la presentación del modelo.

Sin embargo, fuentes del PSOE sostienen que la financiación adicional rondará los 500 millones, si bien indicaron que dependiendo de la aplicación de algunas variables y fondos podría superar ligeramente esa cantidad. Aunque matizaron que la cifra oficial debe facilitarla la Junta, esta cifra supondría apenas el 4,5 por ciento de los fondos adicionales. No obstante, el secretario autonómico, Oscar López, ofrecerá hoy mismo una rueda de prensa para realizar un análisis del modelo y sus repercusiones en la región.

Las variables de superficie, dispersión y envejecimiento de la población recogidas en el Estatuto de Castilla y León pesarán un 10,9 por ciento en el cálculo del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos, que supondrá el 80 por ciento de los recursos, según el documento presentado por el Ministerio de Economía a las comunidades autónomas.

Según este texto, el reparto de este fondo de garantía se efectuará teniendo en cuenta en un 75 por ciento lo que denomina población ajustada. Para el cálculo de esta población se han introducido variables que ponderan de forma diferente. Así, la población pesará un 30 por ciento, la población protegida equivalente, un 38 por ciento; la población entre 0 y 16 años, que reclamaba Andalucía, un 20,5 por ciento y la insularidad un 0,6 por ciento. Las variables que pedía Castilla y León ponderarían de la siguiente manera: superficie, 1,8 por ciento; dispersión de la población, un 0,6 por ciento y población mayor de 65 años, un 8,5 por ciento.

Para el reparto del otro 25 por ciento se establecen otras variables relacionadas con la población, si bien tendrá peso la población potencialmente dependiente y las personas dependientes.

El modelo ha incorporado sendos fondos por 50 millones, cuyo reparto valorará la dispersión territorial y la densidad de población, variables que, en principio, beneficiarían a Castilla y León e incorpora recursos adicionales de 1.200 millones para las personas dependientes con derecho a prestación y 1.200 millones más según el peso de la población ajustada.

El sistema plantea un fondo de suficiencia global para asegurar la financiación de las competencias transferidas e incluye dos nuevos fondos de convergencia autonómica: de competitividad y de cooperación.

FuenteICAL 
Compartir