La Junta pagará la próxima semana las primeras 210 prestaciones de la Renta Garantizada de Ciudadanía

Antón reconoce que el número de peticiones denegadas dobla a las aceptadas, lo que se debe a que se trata de una ayuda nueva sobre la que se ha generado «expectativas».

1

Los nuevos 210 perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía de Castilla y León cobrarán de media unos 511 euros al mes. El pago de la nómina de abril de esta prestación autonómica por parte de la tesorería se producirá a finales de la próxima semana o principios de mayo. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha resuelto ya 653 solicitudes, de las que han sido denegadas 443 peticiones. Además, tramita 6.549 expedientes.

Así lo expuso ayer el consejero del ramo, César Antón, quien sostuvo que estos datos han sido estudiados en la Comisión de Seguimiento de esta prestación. Antón reconoció que el número de las solicitudes denegadas dobla a las aceptadas, lo que a su juicio se debe a que se trata de una ayuda nueva sobre la que se ha generado «expectativas». También vinculó la situación económica y social actual generada por la crisis. Además, reconoció que la Administración, que tiene la «obligación» de requerir la misma documentación a todos los ciudadanos, exige demostrar la «inexistencia de recursos», el trámite más complicado de verificar.

El consejero explicó que el Ejecutivo autonómico recibe cada día unas 103 solicitudes, aunque su número se ha estabilizado y moderado a la baja a partir del mes de marzo. En total, se han registrado 7.202 peticiones desde que se inició el proceso el 22 de diciembre, de las que su consejería ha tramitado 653 expedientes. Un total de 271 solicitudes han sido resueltas antes de plazo, es decir, antes de que transcurrieran los tres meses establecidos en el reglamento de la ayuda, y 382 en el periodo establecido.

«Estamos resolviendo en plazo», espetó Antón, quien destacó que el 41,5 por ciento de las ayudas se resuelven sin haber agotado el plazo de resolución. Cabe precisar, que cuando una solicitud presenta algún error o carece de cierta documentación el proceso administrativo se detiene. Por tanto, de las 6.549 solicitudes en trámite de resolución, en el 53,2 por ciento (3.800) se están subsanando errores por parte de los posibles perceptores. Además, se está analizando las variables económicas de 1.759, se está elaborando el informe social de 415 y se encuentran en último paso de tramitación otras 575.

Respecto a los nuevos perceptores de la nómina de abril, el 51 por ciento son mujeres (107) y el resto hombres. Aunque su distribución entre medio urbano y rural está equilibrada, es positiva hacia las ciudades. El grupo de edad más numeroso es el de 36 y 45 años (82), seguido del de 25 a 35 años (44), 46 a 55 años (42), 56-64 años (28) y, en último lugar, los mayores de 25 años (14). Además, el 59 por ciento (123) son perceptores individuales, es decir, no tienen cargas familiares. Además, el nueve por ciento, 18 perceptores, son extranjeros.

cuantía. En cuanto a las cuantías de la prestación, la básica establecida para la Renta Garantizada de Ciudadanía alcanza el 80 por ciento (426 euros) del Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (Iprem), frente al 75 por ciento que tenía fijado el Ingreso Mínimo de Inserción (IMI). La cuantía máxima asciende al 130 por ciento del Iprem (692 euros mensuales), frente al límite máximo del 100 por cien del IMI (532 euros). Los nuevos perceptores cobrarán de media 75 euros mensuales más que los del IMI.

El consejero explicó que el presupuesto inicial asignado a la Renta Garantizada de Ciudadanía en las cuentas generales de la Comunidad para 2011 asciende a los 27 millones, aunque se trata de un «crédito ampliable». No obstante, César Antón indicó que la memoria económica de la prestación se elaboró con la evolución de la última década del IMI, es decir, con una previsión de 5.000 ó 6.000 perceptores anuales.

A juicio de Antón, «está demostrado» que las previsiones del Ejecutivo autonómico no se han «apartado» de la realidad. El gasto acumulado de enero a marzo y teniendo en cuenta la nómina de abril, que se cerrará el día 25 ó 26, asciende a siete millones. Por tanto, en los primeros cuatro meses del ejercicio, el desembolso medio mensual alcanza los 1,75 millones ya que el número de beneficiarios al mes alcanzo los 3.500.