La Junta inyecta 193 millones a 4.688 proyectos empresariales

Las ayudas concedidas por Economía y Empleo en 2009 permitieron crear 3.043 nuevos empleos y mantener otros 161.300

0

El Gobierno regional apoyó durante 2009 un total de 4.688 proyectos empresariales con 192,8 millones para la creación de 3.043 nuevos empleos y la continuidad de otros 161.282. Así lo señaló ayer durante el Consejo de Gobierno de la Junta el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien señaló que estas ayudas fueron concretadas por la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE) y la Dirección General de Energía y Minas.

Por otra parte, se ha apoyado el acceso al crédito por una cifra superior a 404 millones para 2.413 proyectos que han hecho una inversión conjunta de 994 millones, según señaló al término de la reunión el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.

También, se han aportado distintos servicios de apoyo técnico y acompañamiento empresarial.

En la parte energética, se ha apoyado el fomento del ahorro energético y la utilización de las energías renovables, así como la también creciente apuesta de las empresas en la realización de actividades de seguridad y exploración geológico-minera.

Debido a la crisis económica, las empresas han tenido durante 2009 dificultades en la captación de recursos financieros no sólo para los proyectos de inversión e I+D+i, sino que también para operaciones de circulante. Por ello, la Consejería de Economía y Empleo ha adoptado medidas para facilitar a las empresas el desarrollo de proyectos de inversión que han podido crear empleo.

El objetivo ha sido incrementar las vías de apoyo e intensificar el volumen de resoluciones: los proyectos apoyados se han incrementado un 42% en el año 2009 y el importe total de las ayudas se ha incrementado un 38%. En la misma línea, los apoyos de ADE Financiación prácticamente se han casi triplicado respecto a los efectuados en 2008, permitiendo una mayor accesibilidad al mercado financiero por parte de las empresas, lo que les ha permitido acceder a esos más de 404 millones de apoyo financiero. Todas las líneas de ayuda puestas en marcha por la Consejería Economía y Empleo han sido agotadas.

De los 192,8 millones en ayudas, 159,5 fueron para realizar 2.448 proyectos pertenecientes a empresas; 8,8 para 287 de ayudas a la compra de vehículos, y 12,5 para el apoyo de 1.204 iniciativas de internacionalización.

Una de las novedades del año fue esa puesta en marcha de ayudas para la compra de vehículos turismos e industriales ligeros. Esta ayuda, de 500 euros por turismo y 1.000 por vehículo industrial, ha beneficiado la actividad de los concesionarios y agentes de ventas de Castilla y León, y permitido mantener 1.004 empleos en el sector. Estas ayudas han contado con casi seis millones que se ampliaron con tres más en el último consejo de Gobierno del año 2009.