La Junta firma un acuerdo con Israel que hará al campo regional más competitivo

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se encuentra en Tel Aviv dentro de una misión comercial con empresas del sector de toda Castilla y León.

0

El sector agrícola y ganadero de Castilla y León podrá ser más competitivo gracias a las investigaciones que se desarrollarán entre la Comunidad e Israel tras el convenio firmado ayer entre la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, y la directora de Asuntos Académicos y Cooperación Internacional de ‘Volcani Center’, la organización de investigación agrícola dependiente del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Ada Rafaela.

El acuerdo, que permitirá acceder a más proyectos de investigación dentro de la Unión Europea ya que Israel es considerado un Estado Asociado, se basa en el hecho de que este país ocupa el tercer puesto mundial en gasto en investigación y desarrollo, un esfuerzo que se ha traducido en una agricultura muy tecnificada y en el incremento de competitividad de su sector agrario.

Por este motivo, el Gobierno regional quiso aprovechar esta buena posición para mejorar la investigación y desarrollo tecnológico e industrial del sector agrícola, ganadero de la región, al igual que la bioenergía y la industria agroalimentaria.

De hecho, el acuerdo rubricado ayer en Tel Aviv (Israel) permitirá desarrollar importantes acciones como el desarrollo y evaluación de nuevos ingredientes y sistemas de alimentación para animales y mejora de las técnicas de manejo y bienestar animal; la mejora en la eficiencia reproductora ganadera a través de la aplicación de las técnicas genéticas más novedosas; la reducción del impacto ambiental y la promoción del desarrollo sostenible a través de la minimización y revalorización de los residuos ganaderos, así como la reducción del consumo de energía mediante la aplicación de nuevas tecnologías.

Optimización

Además, se desarrollarán proyectos que busquen la optimización de los procesos industriales alimentarios, ganaderos y agrícolas para incrementar la competitividad y obtener productos saludables, seguros y de elevada calidad. También se trabajará en el desarrollo de nuevas tecnologías para promover nuevos biocombustibles y bioproductos con alto valor añadido que permitan sacar rentabilidad a los subproductos y residuos generados en el proceso.

Junto a estas iniciativas se crearán otras que incrementen la productividad agrícola a través del desarrollo de una agricultura basada en la conservación ecológica y la producción integrada. En ella, se buscará minimizar los costes de los sistemas productivos, el máximo respeto al medio ambiente y el uso sostenible del agua mediante la búsqueda de nuevos sistemas de riego y tecnologías que optimicen su uso y permitan el desarrollo de cultivos sin suelo agrícola y su adaptación a una limitada disponibilidad de agua.

Todas ellas se podrán desarrollar dentro de un protocolo de colaboración con una duración de tres años en el que se establecerán acuerdos puntuales para proyectos específicos y se mantendrán reuniones periódicas para conocer el estado de las diferentes iniciativas y todos sus avances.

Dicho acuerdo desarrollará unas líneas de investigación que están ligadas a sectores estratégicos de la Comunidad. Así, junto a los anteriores proyectos se desarrollarán otros en la industria de la agroalimentación y en la bioenergía. En la primera, se buscarán nuevos procesos industriales para obtener productos saludables, seguros y de alta calidad y se trabajará en el desarrollo de productos alimentarios con características innovadoras que permitan diversificar la oferta, entre otros.

La investigación en bioenergía se dirigirá a aprovechar biomasas residuales de origen agrario para producción de bioenergía y se investigará en innovación y optimización de procesos industriales de producción de biocombustibles.

Reuniones

Por otra parte, desde la Consejería de Agricultura se informó de que este acuerdo es una continuidad a las acciones realizadas durante la misión desarrollada en estos días en Israel, donde se están visitando empresas de los sectores de vacuno de leche, ovino, vacuno de carne, sistemas avanzados de riego y biocombustibles.

Además, se mantuvieron encuentros con representantes del Gobierno de Israel y se celebraron reuniones empresariales entre las organizaciones de productores de Castilla y León y 35 industrias israelíes.

Estos encuentros tuvieron como objetivo facilitar posibles relaciones comerciales, establecer sinergias, posibilitar la ejecución de proyectos de colaboración, mostrar los diferentes sectores estratégicos de la Comunidad, conocer la tecnología, metodología y la productividad de las empresas israelíes.