La Junta financiará 2.000 proyectos municipales con 112 millones en 2010

La convocatoria realizada por la Consejería de Interior y Justicia se publicó ayer en el Bocyl y el plazo para presentar las actuaciones estará abierto hasta el próximo 31 de marzo

4

La Consejería de Interior y Justicia anticipó sus ayudas a corporaciones locales para 2010 destinadas a ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y consorcios ante la situación de asfixia económica que sufren. Las ayudas suman 112,4 millones, un 13,2 por ciento más que este año, con lo que se financiarán más de 2.000 proyectos.

Así lo anunció el consejero Alfonso Fernández Mañueco, que avanzó que los proyectos para la convocatoria, publicada ayer en el Bocyl, se pueden presentar a partir de hoy y hasta el 31 de marzo.

La convocatoria para 2010, que recoge las ayudas del Fondo de Cooperación Local y del Pacto Local, incluye como novedades el incremento de la cofinanciación por parte de la Administración regional de las obras en los ayuntamientos, así como que en 2010 y 2011 una parte de las ayudas podrá destinarse a gastos de funcionamiento de los servicios públicos como el mantenimiento del empleo a través de las policías locales, los servicios contra incendios o la recogida de residuos sólidos urbanos. En concreto, a este capítulo irán a parar 16,3 millones en 2010 y otros tantos en 2011.

Asimismo, Fernández Mañueco avanzó la creación de una nueva línea para ayudar a los municipios del alfoz de las grandes ciudades que ven incrementar de «manera exponencial» su población en un corto espacio de tiempo a la que deben prestar una serie de servicios, por lo que se destinarán 2,17 millones. También en 2010 se implantará la teletramitación para poder presentar todas las solicitudes a través de internet lo que pone de manifiesto, en opinión del consejero, la apuesta por la «modernización» de la Administración.

Mañueco explicó que con esta convocatoria se pretende apoyar a los pequeños y medianos municipios en la construcción de instalaciones de ocio, como parques y jardines, así como a los ayuntamientos de mayor tamaño, en la rehabilitación de grandes calles y equipamientos para las policías locales y bomberos. En el caso de las mancomunidades, las ayudas irán a la construcción de centros formativos, naves comunes, centros de usos múltiples y la adquisición de maquinaria y camiones de recogida de residuos sólidos urbanos.

El titular de Interior y Justicia precisó que 69,7 millones corresponde a convocatoria pública, mientras que los 42,7 millones restantes se distribuyen según distintos criterios objetivos pactados con la Federación Regional de Municipios y Provincias.

En función del destinatario, las diputaciones provinciales recibirán 47,8 millones de euros; los municipios de más de 20.000 habitantes, 24,5 millones, y los municipios pequeños, otros 40.

Por último, Fernández Mañueco sostuvo que la Junta cumplirá el compromiso de destinar 1.700 millones de euros a lo largo de esta legislatura a las entidades locales, ya que sólo durante el año 2010 la cantidad que concederán todas las consejerías del Gobierno regional ascenderá a 474 millones de euros, a los que hay que sumar las partidas correspondientes a 2008 y 2009, con lo que ya se superan los 1.400 millones.