La Junta favorece el acceso al deporte a personas discapacitadas

El Ejecutivo autonómico se une a la Federación de Municipios y a colectivos deportivos y de la discapacidad para facilitar la accesibilidad a las instalaciones y recursos en la Comunidad

3

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, firmaron un protocolo de colaboración con el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Alfonso Polanco. Asimismo, también rubricaron el acuerdo representantes del ámbito deportivo y de la atención a la discapacidad, para aunar esfuerzos que contribuyan a favorecer la práctica deportiva de las personas con algún tipo de discapacidad en la Comunidad. Así, la firma del Protocolo para favorecer el Deporte de las Personas con Discapacidad en Castilla y León, supone “un paso más” para que estas personas puedan incrementar su calidad de vida y el rendimiento deportivo, informó el Ejecutivo autonómico.

Para lograrlo, se acordó facilitar la accesibilidad en las instalaciones y recursos deportivos gestionados, tanto por la Junta de Castilla y León, como por las entidades de la Comunidad que han suscrito el protocolo. Además, se llevaran a cabo acciones para concienciar a la sociedad de la importancia de garantizar el derecho a la práctica deportiva de las personas con discapacidad. De esta forma, se realizará en el marco de la igualdad de oportunidades, con acciones de promoción y desarrollo del deporte adaptado, dentro de las federaciones deportivas de la Comunidad.

Además de la Junta de Castilla y León y de la FRMP, el protocolo fue suscrito por el presidente de la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, Gerardo García; el de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León, Marciano Luis López y el del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León, Francisco Sardón. También firmaron el acuerdo el presidente del Colegio Profesional de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física, Juan Carlos González, y el presidente de la Asociación de Gestores del Deporte de la Comunidad, Rafael Aceves.

En ese sentido, todas las partes implicadas en la firma del protocolo expresaron su disposición a sumar y coordinar esfuerzos para la promoción de la inclusión de los niños con discapacidad en las diversas formas o manifestaciones, en las que se implementa el llamado deporte base.

Asimismo, se acordó potenciar la inclusión de los deportistas con discapacidad en las estructuras deportivas ordinarias, eliminando barreras de cualquier índole y fomentando la formación de las personas responsables y técnicos deportivos, en relación con el deporte adaptado. El protocolo también contempla un impulso a las estrategias y actuaciones adecuadas, novedosas y vanguardistas, en relación con el deporte y la discapacidad. Así como a la promoción de la participación de las distintas entidades representativas de las personas con discapacidad, en los diferentes programas y actuaciones de carácter deportivo que se pongan en marcha.

Por ello, la consejera de Cultura y Turismo destacó la amplia representación y consenso en torno a este pacto, además de la importancia de unir esfuerzos para hacerlo visible a toda la sociedad de Castilla y León. García Cirac recordó que el deporte es un “excelente instrumento” para superar obstáculos, generar autoestima y propiciar la igualdad entre las personas y se comprometió a seguir trabajando en la línea del Programa Deporte y Discapacidad 2013-1015.

En esa línea, la consejera aseguró que el protocolo firmado servirá de “punto de partida” para la segunda edición del Programa Deporte y Discapacidad, que desarrollará la Consejería durante la presente legislatura y que se constituirá como un nuevo instrumento que permitirá seguir avanzando en el objetivo marcado.