La Junta dirigirá con dos programas la gestión de los fondos europeos

La UE aporta a la Comunidad 413,1 millones de euros con varias líneas de actuación.

1

La Junta aprobó ayer durante la reunión del Consejo de Gobierno los proyectos de los dos programas operativos regionales que permitirán gestionar 413,1 millones de euros que llegarán a la Comunidad procedentes de los Fondos Estructurales europeos FEDER y FSE para el periodo 2014-2020.

Con este paso, el Gobierno regional culmina la primera fase de su tramitación administrativa, lo que permitirá enviarlos a la Comisión Europea en el plazo previsto, que acaba el 22 de julio. Los documentos irán acompañados de un resumen de las aportaciones que los ciudadanos hicieron en el portal Gobierno abierto.

Planificación

Estos programas son, según el Ejecutivo regional, herramientas de planificación que establecen cómo y dónde se invierten los dos fondos europeos. Con ellos se busca potenciar la I+D+i, la competitividad de las pymes, el empleo de calidad y las TIC en la Comunidad. Una vez enviados a Europa, se abrirá un proceso de diálogo, que durará seis meses, tras el que se aprobarán de forma definitiva.

En total, Castilla y León tiene asignados 1.011,1 millones de euros de los Fondos Estructurales de la UE para los años 2014 a 2020, de los que la Junta gestionará 455 millones. El 91% de esa cantidad, 413,1 millones de euros, se ejecutará a través de los dos proyectos que recibieron el visto bueno ayer.

Esta cantidad se destinará, dentro del FEDER, a seis prioridades entre las que destaca potenciar la I+D+D, con 91,9 millones de euros, seguido por la mejora de la competitividad de las pymes, con 88,9 millones; proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, 77,2 millones; favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores, con otros 29,6 millones, y mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas, dotado con 24,7 millones de euros.

El programa FSE busca promover el empleo sostenible y de calidad y favorecer la movilidad laboral, para lo que contempla un conjunto de iniciativas que absorben 51,8 millones de euros; impulsar la inclusión social y luchar contra la pobreza y la discriminación, al que se dedican 26,7 millones, e invertir en la educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente, con 18,6 millones de euros.

Sanidad

El Ejecutivo regional aprobó también una inversión de 177.290.342 euros para contratar la gestión, hasta 2022, del servicio público de terapias respiratorias domiciliarias y otras técnicas de ventilación asistida.

La adjudicación de este contrato se desarrollará, por primera vez, con una subasta electrónica, con la que se pretende mejorar la transparencia en el procedimiento. La Gerencia Regional de Salud destina actualmente a estas terapias un importe aproximado de 22 millones de euros anuales, con los que se atiende a un número de pacientes en continuo aumento y que en la actualidad se sitúa en torno a 34.000.

Además, se autorizó el convenio de colaboración entre la Junta, la Comunidad de Madrid y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales que acuerda la transferencia de 5.243.092 euros al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama para financiar las actuaciones de conservación, mantenimiento de servicios e infraestructuras así como protección del espacio protegido durante el periodo 2014-2016.