La Junta destina un millón de euros a 23 ayuntamientos de la provincia

El Gobierno Regional reparte 18 millones de euros entre 267 municipios de Castilla y León, que acumulan el 87% del total de desempleados de la Comunidad Autónoma.

0

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, presidió hoy la firma de los convenios de colaboración con 267 municipios de más de 1.000 habitantes de Castilla y León con el objetivo de que las corporaciones locales den empleo a 2.100 parados de la Comunidad Autónoma. Los ayuntamientos y diputaciones deberán destina esta cuantía a la realización de obras y servicios de interés general y social, según explicó el jefe del Ejecutivo regional.

Estos municipios suponen el doce por ciento del total de la Comunidad Autónoma, pero concentran todos ellos el 87 por ciento de los parados de Castilla y León. Con este dinero se hará frente al cien por cien de los costes de contratación de los trabajadores, que incluye el salario base de convenio, los distintos pluses y partes proporcionales de pagas extraordinarias así como el importe de la aportación empresarial de la entidad a la Seguridad Social, al tiempo que incluye también los finiquitos.

En su intervención ante todos los firmantes, en la que estuvo acompañado por los consejeros de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, e Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Junta recordó que el empleo y la cooperación con las entidades locales son dos de las principales prioridades de su Gobierno y con la puesta en marcha de estas ayudas de 18 millones de euros para impulsar la creación de 2.100 puestos de trabajo la Junta contribuye a ello.

El presidente de la Junta recordó en su intervención que en el año 2008, en esta misma firma de convenios, la tasa de paro en Castilla y León se situaba en el 8,16 por ciento, en 2009 en el 13,83 y en 2010 cuenta con “una tasa escandalosa” del 15,86 por ciento, a pesar de que está 4,5 puntos por debajo de la media española.

Provincias

Por provincias, en Ávila 21 municipios recibirán ayudas directas de la Junta por valor de 1,2 millones de euros; en Burgos, el Ejecutivo repartirá 2,6 millones de euros entre 28 municipios; León es la provincia que cuenta con el mayor número de corporaciones, un total de 68 que contarán con una ayuda de 3,4 millones de euros. Asimismo, los municipios palentinos con más de 1.000 habitantes ascienden a 23, que recibirán un total de 1,1millones de euros. La provincia de Salamanca tiene 28 municipios que se beneficiarán de esta línea de ayudas que asciende a 2,6 millones de euros; Segovia repartirá un millón de euros entre 23 ayuntamientos; y Soria lo hará con 551.700 euros entre 13 corporaciones.

Por último, Valladolid con 43 municipios contará con un total de 4,1 millones de euros y Zamora que repartirá 1,2 millones de euros entre los 20 ayuntamientos de esta provincia que cuentan con más de 1.000 habitantes.