La Junta destina 31 millones de euros para competitividad empresarial

En concreto, Ade Internacional Excal recibirá 14,11 millones de euros, Ade Financiación, 13,29, Fundación Adeuropa, tres, y la Sociedad de Centros Europeos de Empresas e Innovación de Castilla y León (Ceeical), un millón.

1

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy una partida de de más de 31 millones de euros dirigida a promover la competitividad de las empresas de la Comunidad. En concreto, Ade Internacional Excal recibirá 14,11 millones de euros, Ade Financiación, 13,29, Fundación Adeuropa, tres, y la Sociedad de Centros Europeos de Empresas e Innovación de Castilla y León (Ceeical), un millón.

ADE Internacional Excal llevará a cabo dentro de su Programa de Actuaciones , acciones de apoyo a la internacionalización y, en particular, a la exportación e implantación comercial de las empresas de Castilla y León en el mercado internacional, así como la captación de proyectos de inversión empresarial y el desarrollo de cooperación internacional. El desarrollo del Segundo Plan de Internacionalización de la Junta, que coordina la actividad exportadora del Instituto de Comercio Exterior (Icex), las Cámaras de Comercio de la Región, y la recién incorporada Cecale está sirviendo, entre otros factores económicos, para “mostrar la actividad exportadora de las empresas de Castilla y León, lo que está permitiendo un saneada balanza exterior autonómica”, señala un comunicado.

Ade Financiación desarrollará diversas actuaciones dentro del programa de apoyo a la financiación ajena, con avales para pymes, apoyo a la liquidez y aportación al Fondo de Reafianzamiento y operaciones con fondos BEI. Asimismo, se impulsará programas de apoyo a la financiación propia, donde se pretende la constitución de una matriz de fondos de capital riesgo por medio de acuerdos con entidades para movilizar recursos en sectores específicos, para incrementar la oferta en diferentes posicionamientos. Estas medidas se llevarán a cabo a través de la gestión de una red de inversiones informales (Business Angels) y acuerdos con corporaciones empresariales o mediante instrumentos de garantía.

La Fundación Adeuropa impulsará un Programa de Actuaciones donde se pretende promover la competitividad de las empresas a través de la I+D+i e inversiones y cooperación empresarial, centrado fundamentalmente en líneas de trabajo como potenciar la participación en las Redes y Plataformas Europeas e Internacionales de I+D+i, actuaciones de la delegación de la Fundación en Bruselas y acciones de captación de inversiones y cooperación empresarial internacional.

Por último, Ceeical se encargará de diferentes actuaciones cuyo objetivo específico es facilitar la creación de pequeñas y medianas empresas innovadoras, y apoyar la modernización de las existentes a través de los centros o viveros, servicios de información y formación, la creación de actividades a través de un sistema de apoyo a la creación de negocios, de gestión de recursos y premios para fomentar el espíritu emprendedor, y de diferentes programas como ‘Aprender a emprender’ y ‘vitamina E’.