La Junta cumple su compromiso y licita 1.028 millones en tres meses

Obra pública. El Gobierno autonómico cumple la promesa de adelantar la inversión de 1.000 millones al primer trimestre para paliar los efectos de la crisis

0

La Junta de Castilla y León ha licitado 1.028 millones de obra pública, ha convocado subvenciones a empresas y familias por importe de 2.084 millones y ha habilitado 620 millones en avales y préstamos para que las empresas tengan liquidez, de manera que cierra el compromiso marcado de adelantar estas medidas al 31 de marzo con objeto de frenar la crisis económica. El Gobierno regional estima que este dinero llegará a sus beneficiarios en el mes de julio, momento en que estarán resueltas las licitaciones y adjudicaciones de las ayudas.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ratificó la pasada semana, durante su comparecencia en las Cortes autonómicas, que el último día de marzo estarían en marcha las medidas que acordó el Consejo de Gobierno en su primera reunión de 2009. Ayer mismo, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, explicaron el detalle de las acciones.

Tres días antes de lo previsto, la Junta ha cumplido el compromiso de unas medidas económicas que arrancan en mayo de 2008, con la aprobación de 27 acciones para paliar la recesión en la Comunidad, según señalaron ambos consejeros, que recordaron, por otro lado, que Castilla y León fue entonces la segunda comunidad en actuar, mientras que el Gobierno central dejó correr el verano antes de aprobar alguna medida.

La licitación supera los 1.000 millones previstos hasta los 1.028 millones de euros y llega al 101,66 por ciento, cantidad que se reparte entre los 569,6 millones contratados por las consejerías y otros 458,6 por el sector de las entidades públicas, empresas y fundaciones. En el caso de las subvenciones, el valor de las convocadas se cifra en 2.083,8 millones, el 103,61 por ciento sobre lo previsto. De esta cantidad, 2.042 millones se ha realizado por convocatoria pública, mientras que los 41 millones restantes se han concedido de manera directa.

La Consejería de Agricultura y Ganadería es la primera tanto en el capítulo de obra pública licitada como de subvenciones convocadas, con 174,2 y 1.265,1 millones, respectivamente. En el total autorizado o licitado, han aumentado la cuantía sobre lo previsto las consejerías de Hacienda, Agricultura y Ganadería, Fomento, Sanidad, Medio Ambiente, Economía y Empleo, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura y Turismo. Administración Autonómica ha llegado justito y por debajo se ha quedado Educación, que de 102 millones previstos ha licitado 82,9 millones.

En cuanto a las empresas públicas, la mayor cuantía corresponde a Provilsa (Promoción de Viviendas, Infraestructuras y Logística S.A) con 238 millones, aunque se queda en el 98,70% ya que partía de una previsión de 241 millones. Tampoco Ade Parques Tecnológicos y Empresariales ha cubierto el 100 por cien, al licitar 131,8 de 137,8 millones. Sólo la nueva sociedad Cylsopasa (Castilla y León Sociedad Patrimonial), adscrita a la Consejería de Hacienda, ha licitado por encima de lo previsto, 34 sobre 33,9 millones.

Respecto de la convocatoria de subvenciones, la Consejería de Economía y Empleo se sitúa en segundo lugar en volumen, tras Agricultura, con 487,3 millones e Interior y Justicia con 112,7 millones. En este apartado, Familia ha convocado ayudas por 74,1 millones; Educación por 29,6 y Cultura y Turismo por 20,4. En esta medida, todas las consejerías han superado el cien por cien de lo previsto, en particular la Consejería de Educación que de 13,8 millones previstos en enero ha convocado 29,6, el 214 por ciento.

El consejero portavoz señaló el objetivo de que el dinero llegue a los beneficiarios antes del verano, cuando prevén que se puedan adjudicar los 1.028 millones de inversiones en obra pública y los 2.084 millones de las subvenciones, cuya resolución esperan que esté lista antes del 1 de julio. Sin embargo, recordó que la tramitación administrativa tiene unos plazos, que puede llegar a los 54 días si por volumen se tiene que publicar en el boletín de las comunidades europeas y 30 días más para las adjudicaciones. Pero, recalcó que antes del verano ambas medidas estarán resueltas.

Por su parte, la consejera de Hacienda explicó que los avales están abiertos a las empresas y que ya hay peticiones resueltas.