La Junta apuesta por potenciar el empleo para personas con discapacidad

El Consejo de Servicios Sociales crea una Sección de Atención para este colectivo en el que gracias a los itinerarios personalizados se ha logrado aumentar la contratación un 30%.

10

Los itinerarios personalizados de empleo para personas con discapacidad en Castilla y León lograron un 30 por ciento más de contratos en 2015 respecto al año anterior, hasta rozar los 1.200. De ellos, 750 correspondían a centros especiales de empleo y 439 —un 35 por ciento más que en 2014—, a empresas ordinarias. Así lo dio a conocer ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García, durante la constitución de la Sección de Atención a las Personas con Discapacidad dentro del Consejo de Servicios Sociales de la Comunidad.

Esta Sección, en la que se integran la Junta y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), nace con el reto de fomentar el empleo en este colectivo, así como de dar a conocer entre los propios discapacitados la figura de la asistencia personal para su desarrollo. Así lo señaló el presidente de Cermi en Castilla y León, Francisco Sardón, quien defendió que esta fórmula permitirá una vida “más activa” de las personas con discapacidad. Asimismo, la destacó como la que “mejor recoge la filosofía del modelo de atención a la dependencia”.

Junto al refuerzo de los itinerarios de empleo, a lo que se destinará este año un millón de euros más que en 2015, hasta alcanzar los 4,3 millones, la Consejería se comprometió a avanzar, en colaboración con Cermi, hacia el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad. Asimismo, también actualizará el marco normativo en materia de accesibilidad, se reforzará la atención temprana a través de un protocolo de coordinación y comisiones provinciales y se avanzará en atención a la dependencia. Para todo ello, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará este año 130,3 millones de euros para atender a las personas discapacitadas.

Tras la constitución de esta Sección, se celebró su primera reunión, en la que se expuso el balance de las principales acciones desarrolladas en 2015 y las líneas de actuación para la legislatura, con especial referencia al Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad. Además, y se detallaron las medidas más destacadas de la Consejería por el empleo de este sector.

Así, en referencia a este Plan, Alicia García recordó que contemplará “una amplia relación de medidas de igualdad, plena inclusión, promoción del empleo y accesibilidad”, y conectará “todos los dispositivos y recursos disponibles para integración y la atención integral a las personas con discapacidad”. La consejera se refirió además al apoyo de la Junta al empleo de las personas con discapacidad mediante una política pública coordinada desde distintas consejerías. Un aval encaminado a favorecer el empleo como elemento de integración y normalización a través de medidas como los itinerarios personalizados de apoyo al empleo.

Por último, la consejera de Servicios Sociales también recordó según el Índice DEC 2015 de desarrollo de los Servicios Sociales en España, Castilla y León cuenta con la segunda mejor ratio de plazas residenciales, con el 4,29 por ciento, lo que supone que está “muy por encima de la media nacional”, que es de 1,93 por ciento. Asimismo, la Comunidad cuenta con la segunda mejor ratio de plazas en centros ocupacionales y centros de día para personas con discapacidad de España, con el 6,09 por ciento, lo que supera la media nacional, situada en el 4,03 por ciento.