La Junta aprobará un plan de ayuda a los afectados por el incendio de Ávila

El presidente del Partido Popular abulense, Antolín Sanz, echa en cara a los socialistas que quieran sacar «tajada política» de la catástrofe ocurrida en el suroeste del Valle del Tiétar

La Junta aprobará, en el Consejo de Gobierno del próximo 20 de agosto, un plan de intervención para la zona afectada por el incendio en el Valle del Tiétar, donde el fuego ha calcinado más de 4.200 hectáreas, según anunció ayer el presidente del PP abulense, Antolín Sanz, que mostró «serias dudas» sobre las ayudas que acordará el Consejo de Ministros el viernes.

«Pido idéntico trato para Ávila que la comprometida por el presidente del Gobierno para La Palma», incidió Antolín Sanz, preguntándose si en las medidas que se aprobarán se incluirá un plan especial para el Valle del Tiétar.

El dirigente popular explicó a los alcaldes y concejales del PP de los municipios afectados por el incendio -El Arenal, Mombeltrán, Cuevas del Valle, El Hornillo, San Martín del Pimpollar, Navarredonda de Gredos y Arenas de San Pedro- que del Consejo de Gobierno saldrá «un guión clarito de lo que se va a hacer» por parte de la Junta, resaltando que los técnicos de las diferentes consejerías ya están trabajando en ese plan. En él se abordarán cuestiones como el agua, pero será «un tanto abierto».

En este sentido, aclaró Antolín Sanz que la Consejería de Medio Ambiente ya trabaja en la retirada de la madera afectada por el incendio y que los técnicos «colaborarán» en la repoblación.

Al respecto, el presidente provincial del PP de Ávila significó que «hay que repensar» el tratamiento en invierno del medio natural y que también se va a analizar la Ley de Incendios, así como los protocolos de coordinación.

Este asunto, además, será uno de los que se aborden en la Intermunicipal que celebrará el PP de Ávila el 20 de septiembre.

Como senador y teniendo en cuenta que en la reunión también estuvo el diputado nacional por Ávila Sebastián González, el presidente provincial del PP anunció que se «estudia» la posibilidad de presentar proposiciones para «endurecer» las penas para quienes provocan los .

De todas las formas, ahora lo que preocupa son los problemas inmediatos y, entre ellos, está el abastecimiento de agua, que obliga a los vecinos de Mombeltrán a beber agua embotellada, y la evaluación y cuantificación de los daños del fuego.

Finalmente, criticó al secretario regional del PSCyL, Óscar López, al que acusó -también al secretario de Organización, el abulense Pedro José Muñoz- de «hacer declaraciones y hacerse la foto» para «sacar tajada política» de un «desastre ecológico, económico y social».