La Junta apela a la responsabilidad ante el rechazo de los sindicatos

Del Olmo asume que no han gustado sus planteamientos, pero entiende que no habrá gran «contestación», ya que «saben que son necesarias». La consejera de Hacienda señala que a los empleados públicos hay «que reconocerles el esfuerzo que se les pide».

0

Los sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos (UGT, CCOO, CSIF y Cemsatse) trasladaron ayer a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, su rechazo unánime a las medidas anunciadas el jueves, que supondrán recortes para el personal de la Junta (congelación salarial y recuperación de la jornada de 37,5 horas, entre otras). Del Olmo explicó las decisiones y asumió que sus planteamientos no han gustado a los representantes de los trabajadores, pero entendió que «no va a haber una gran contestación» porque, dijo, confía en su «responsabilidad» y «han entendido que son necesarias en la situación actual».

Para Del Olmo supone el punto de inicio de una negociación sobre la «modulación» de algunas medidas aprobadas, como la aplicación del aumento de jornada y la eliminación del complemento autonómico del 25 por ciento de las bajas temporales a partir del tercer mes. Aclaró que negociarán cómo se aplicarán estas medidas en el tiempo y si son definitivas o no.

Al respecto, dejó claro que la congelación salarial y de oferta pública de empleo, el aumento de 2,5 horas semanales de la jornada, el plan de lucha contra el absentismo y la tasa de reposición del diez por ciento fijada a nivel estatal se aplicarán, porque «la decisión está adoptada». Asimismo, asumió que están a la espera de lo que legisle el Ejecutivo central en cuanto a salarios y jornada, porque si rebaja alguno de esos aspectos cuando apruebe las cuentas estatales a finales de marzo, deberán asumirlo como legislación básica.

«Hay que reconocerles el esfuerzo que se les pide», dijo, pero recordó que el Gobierno regional también se lo demanda al resto de los ciudadanos por la vía fiscal, con impuestos como el céntimo sanitario, que supondrá un sobrecoste medio por cada 100 kilómetros con ocho litros de consumo de combustibe de 40 céntimos.

«Como muy pronto», dijo Del Olmo, las medidas contenidas en el documento, como el céntimo sanitario, entrarán en vigor el 1 de marzo. Sin embargo, quiso aclarar que el Impuesto sobre el Patrimonio, que afectará a fortunas de más de 700.000 euros o viviendas de más de 300.000, se devengará desde mañana, por lo que habrá que declararlo el año que viene.

Valoración del PP

El secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, consideró que las medidas son «responsables» y «vienen impuestas por la realidad, por la crisis». Así, expresó que Herrera había reaccionado «con lealtad» hacia la Comunidad, con medidas «coherentes» con sus anuncios en el debate de investidura y en su programa de Gobierno.

Este último argumentó lo compartió el portavoz del PP en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, que apeló a la «coherencia» de las medidas para recuperar la economía y mantener la calidad de los servicios públicos.