La defensa al sector lácteo centrará la sesión plenaria de las Cortes

Tudanca preguntará a Herrera por las medidas que prevé adoptar la Junta a corto plazo para encontrar una solución duradera tras el anuncio del cierre de la fábrica de Lauki

La defensa del sector lácteo centrará la sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León que arrancará mañana, ya que este asunto centrará la pregunta que el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, planteará al presidente, Juan Vicente Herrera, y será el eje de una Proposición No de Ley (PNL) conjunta consensuada por todos los grupos.

En concreto, Luis Tudanca preguntará a Herrera por las medidas que prevé adoptar la Junta de forma inmediata para solucionar la situación del sector ante el anuncio de cierre de la fábrica de Lauki en Valladolid. “La situación es dramática”, manifestó el líder socialista tras la reunión de la Junta de Portavoces del pasado viernes, quien respaldó el decálogo que llevó la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, en Bruselas.

Asimismo, este asunto centrará una Proposición No de Ley (PNL) consensuada por todos los grupos parlamentarios de apoyo al sector lácteo a través de la que muestran su “total” apoyo al acuerdo suscrito por los miembros de la Mesa del Vacuno de Leche de Castilla y León. Con esta iniciativa se acordará además impulsar una Comisión de Seguimiento presidida por la consejera de Agricultura y Ganadería y compuesta además por agentes sociales y portavoces de las Cortes.

El Pleno arrancará con la pregunta de Tudanca a Herrera sobre el sector lácteo, a la que seguirá la planteada por el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Pablo Fernández, quien planteará al presidente sobre la ausencia de un senador por Castilla y León en la Cámara alta, cuya propuesta corresponde en exclusiva al PP.

Por su parte, el titular de Ciudadanos, Luis Fuentes, preguntará al presidente si hay avances sobre la incorporación de denominado ‘cheque-formación’ como nuevo elemento de las políticas activas de empleo, un compromiso planteado en el acuerdo de investidura.

Finalmente, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, pedirá a Herrera que detalle las medidas que deben llevarse a cabo para abordar los “problemas” de “precariedad laboral” en la Comunidad. Tras estas preguntas al presidente los socialistas platearán además si la Junta va a publicar las cantidades que cobraron durante estos años las personas de alta dirección de los organismos autónomos, empresas públicas y fundaciones y pedirá una valoración de la Junta de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso formulado por la Asamblea de Extremadura en contra de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local.

El proyecto de ley de blindaje a los trabajadores que denuncien irregularidades, el importe del contrato por el sector público de Castilla y León por el grupo KPMG, la instalación de un acelerador lineal en Ávila y las inundaciones registradas en Burgos, León y Zamora, serán otras de las cuestiones que llevarán los socialistas al Pleno.

Por su parte, Podemos preguntará además por los objetivos de la consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se interesará por la situación de los castellanoleoneses que tienen su hospital de referencia a “más de 100 kilómetros” y por el fraking. Ciudadanos preguntará sobre la denominación de origen Rueda y el Plan de dinamización de municipios mineros, mientras que el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, planteará si la Junta prevé convocar las ayudas ZIS para todos los espacios naturales protegidos que se beneficiaban de las mismas con anterioridad.

En cuanto al resto de Proposiciones No de Ley (PNL) el PSOE llevará al Pleno la petición a la Junta a realizar en 2016 una nueva convocatoria complementaria de subvenciones del programa de apoyo a proyectos de investigación en el que se introduzcan determinadas modificaciones en la normativa en vigor para el próximo año en esta materia y a aumentar el porcentaje de inversión en I+D en Castilla y León respecto al PIB.

Por su parte, el PP apostará por una iniciativa a través de la que pretende expresar su respaldo al modelo vigente de gestión del IRPF de interés social e instar a la Junta a que traslade a su vez al Gobierno central la demanda de continuidad y estabilidad de este mecanismo.

FuenteEuropa Press  
Compartir